La responsabilidad civil del abogado

Conoce los supuestos en los que un abogado comete una conducta que acarrea el pago de una responsabilidad civil, así como otras cuestiones relacionadas.


Fecha Publicación:
Colección: Biblioteca Digital
Edición: 1ª edición
Páginas: 44
Formato: EXCLUSIVO DIGITAL. ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS
Idioma: Castellano
Versión: v1


  • Electrónico
  • Descuento: 5.0 %
7.95 6.57
7.55 6.24


Descripción

Este E-book estudia la relación entre cliente y abogado que, como norma general, tiene la naturaleza de relación contractual de prestación de servicios, por lo que rige el Derecho Civil, aunque no necesariamente tiene que ser así. Existen situaciones en las cuales la relación entre abogado y cliente no será siempre de arrendamiento de servicios, puesto que también es posible que nos encontremos en presencia de un contrato de obra determinada, como puede ser el caso de aquel contrato que el abogado suscribe con su cliente para la confección de un informe, por ejemplo. En este caso ya no estamos ante una obligación de medios, sino de resultado. Sea cual sea la naturaleza de la relación, el abogado titular de un despacho profesional individual responderá profesionalmente frente a su cliente de las gestiones o actuaciones que efectúen sus pasantes o colaboradores, sin perjuicio de la facultad de repetir frente a los mismos si procediera.

Sin embargo, los pasantes y colaboradores quedan sometidos a las obligaciones deontológicas y asumirán su propia responsabilidad disciplinaria. Los honorarios a cargo del cliente se devengarán a favor del titular del despacho, aun en el caso de que las actuaciones fueren realizadas por otros letrados por delegación o sustitución del mismo; y a su vez, dicho titular del despacho responderá personalmente de los honorarios debidos a los letrados a los que encargue o delegue actuaciones aun en el caso de que el cliente dejase de abonárselos, salvo pacto escrito en contrario.