Colección de Derecho Sanitario, Biotecnología y Ciencias de la vida
Colección de Derecho Sani...de la vida

Colección científica Derecho Sanitario, Biotecnología y Ciencias de la vida.

Colección de Derecho Sanitario, Biotecnología y Ciencias de la vida
Colección de Derecho Sanitario, Biotecnología y Ciencias de la vida
Descripción

La Colección "Derecho Sanitario, Biotecnología y Ciencias de la vida" es una colección de libros, tanto en formato papel como digital, imprescindibles para consultar y profundizar en los aspectos jurídicos esenciales que se integran en las denominadas Ciencias de la Vida, abarcando el Derecho sanitario en sus variadas dimensiones, la Biotecnología en todas sus vertientes, el Bioderecho, y la Bioética en general.

Email para recibir obras: coleccionderechobiotecnologia@colex.es

1. Presentación

La Colección de Derecho Sanitario, Biotecnología y Ciencias de la vida es una colección de libros, tanto en formato papel como digital, imprescindibles para consultar y profundizar en los aspectos jurídicos esenciales que se integran en las denominadas Ciencias de la Vida, abarcando el Derecho sanitario en sus variadas dimensiones, la Biotecnología en todas sus vertientes, el Bioderecho, y la Bioética en general. En la presente colección se pretenden integrar, con un carácter abierto y desde un enfoque interdisciplinar, todos aquellos trabajos que versen sobre las mencionadas materias

En la actualidad, las relaciones entre el Derecho y las ciencias biomédicas, con la perspectiva del derecho a la protección de la salud en todas sus vertientes, se han intensificado notablemente, constituyendo una de las materias que mayor auge ha experimentado en estos últimos 30 años.

En gran medida, todo ello viene motivado por la consolidación de una cultura innovadora, que supone una nueva visión de la salud, y que se ha configurado como una de las más pujantes ramas del Derecho.

Temática y alcance

La presente colección aborda una temática específica, con una vocación de amplitud, dentro de las materias que se integran en la denominación de la misma. Dicha denominación no implica una delimitación en exclusiva, ni una limitación de las posibles submaterias propias de la colección, de tal manera que en esta colección se pueden distinguir diferentes áreas temáticas que se diferencian por colores:

  1. Derecho sanitario. Color rojo.
  2. Derecho farmacéutico. Color violeta.
  3. Derecho alimentario. Color amarillo.
  4. Derecho de la Biotecnología. Color verde.
  5. Derecho y Bioética. Color rosa.

En las citadas áreas temáticas, puede incluirse el análisis de diferentes aspectos, que desde el punto de vista jurídico, y con distintas perspectivas (Derecho administrativo, civil, penal, bioético, etc) aborden cuestiones e inquietudes jurídico-legales en las áreas ya señaladas.

2. Dirección y consejo editorial

Editor: Ángel Gandoy Fernández, Editorial Colex

Director: Luis Sarrato Martínez. Profesor de Derecho Administrativo, Universidad Pública de Navarra. Doctor en Derecho.

Coordinador: Pedro Flores Medina. Editorial Colex.

Consejo editorial:

  • José Francisco Alenza García. Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Pública de Navarra.

  • Nuria Amarilla Mateu. Abogada especialista en Derecho farmacéutico y Derecho alimentario.

  • José María Antequera Vinagre. Enfermero y Abogado. Profesor de Derecho Sanitario y Bioética de la Escuela Nacional de Sanidad.

  • María Luisa Arcos Vieira. Catedrática de Derecho Civil, Universidad Pública de Navarra.

  • Juan Luis Beltrán Aguirre. Doctor en Derecho. Ex Presidente de la Asociación Juristas de la Salud.

  • Francisco Javier Blázquez Ruiz. Catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad Pública de Navarra.

  • Francisco Miguel Bombillar Sáenz. Profesor titular de Derecho Administrativo, Universidad de Granada.

  • Josefa Cantero Martínez. Catedrática de Derecho Administrativo, Universidad de Castilla La Mancha.

  • Carlos Coello Martín. Doctor en Derecho. Magistrado-Juez de lo Contencioso-Administrativo.

  • César Cierco Seira. Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Lleida.

  • María Victoria de Dio Viétez. Profesora titular de Derecho Administrativo, Universidad de A Coruña.

  • Federico de Montalvo Jääskeläinen. Profesor agregado de Derecho Constitucional, Universidad Pontificia Comillas (ICADE).

  • Antonio Ezquerra Huerva. Profesor titular de Derecho Administrativo, Universidad de Lleida.

  • Nuria Garrido Cuenca. Catedrática de Derecho Administrativo, Universidad de Castilla La Mancha.

  • Cristina Gil Membrado. Catedrática de Derecho Civil, Universidad de las Islas Baleares.

  • Javier García Amez. Profesor Ay.D. de Derecho Penal, Universidad de Oviedo.

  • David Larios Risco. Miembro del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. Presidente de la Asociación Juristas de la Salud.

  • Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz. Médico. Catedrático de Medicina Legal y Forense, Universidad de Murcia.

  • Juan Pemán Gavin. Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Zaragoza.

  • Juan Francisco Pérez Gálvez. Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Almería.

  • Laura Salamero Teixidó. Profesora agregada de Derecho Administrativo, Universidad de Lleida.

  • Javier Sánchez-Caro. Profesor de Derecho Sanitario y Bioética de la Escuela Nacional de Sanidad.

  • Luis Sarrato Martínez. Profesor As.D. de Derecho Administrativo, Universidad Pública de Navarra. Vocal del Comité de Bioética de la Comunidad Foral de Navarra.

  • José Vida Fernández, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid

3. Proceso de evaluación

3.1. Evaluación de las obras

Toda propuesta editorial que recibamos será evaluada. Podrán enviarse las obras al email: coleccionderechobiotecnologia@colex.es

3.1.1 Compromisos del autor (o autores)

  • La obra que remita tendrá que ser original y no estar publicada en ninguna editorial ni haber sido objeto de autopublicación.

  • No puede haberse incurrido en plagio y/o fraude científico ni en la obra que se presenta ni en el historial del autor.

  • El uso de materiales de otros autores deberá ser correctamente citado e identificado.

  • Las imágenes, gráficas y tablas que no sean propias del autor estarán libres de derechos cuando la obra se remita a la editorial.

  • Las obras colectivas deben establecer claramente la autoría de los autores de cada contribución

  • Si hay contribuciones o personas con algún tipo de colaboración no relevante, su reconocimiento puede mencionarse en el apartado de agradecimientos, clarificando debidamente su participación.

  • Los autores se comprometen a no presentar manuscritos que estén sujetos a consideración o que hayan sido enviados previamente a otras editoriales, y a someterlos a un proceso anónimo de revisión.

3.1.2 Compromisos de la Editorial Colex

  • Velar por asegurar la calidad científica y académica. Igualmente, se respetarán la independencia intelectual de los autores y se valorarán de forma objetiva todos los originales remitidos a la editorial para su publicación.

  • Se garantiza a autores y revisores que los manuscritos serán sometidos a un proceso de revisión anónima «por pares», sin que se conozcan las identidades entre los revisores y los autores.

  • El editor tendrá la decisión última y la responsabilidad de aceptación o rechazo final de los originales. Los trabajos podrán ser rechazados sin someterse a evaluación externa si los editores consideran que no son apropiados para ser publicados, basándose dicha decisión en la inadecuación del contenido a la línea de la editorial, ausencia de actualidad, carencia del suficiente interés u otras causas.

3.2. Proceso de calidad de "revisión por pares" en obras de investigación y científicas.

La Editorial Colex aplicará para la publicación de sus obras un riguroso proceso de evaluación y selección de los originales y, especialmente en las ediciones de investigación, los criterios de calidad establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Con estas directrices, la Editorial Colex, a través de la dirección de la colección, acreditará que los trabajos editados han superado un proceso de evaluación y calidad, que se concreta en el denominado proceso anónimo de revisión por pares.

Los trabajos originales que reciba la Editorial para su publicación seguirán un proceso de selección que responde a estrictos criterios de calidad y se realizará siempre por evaluadores competentes y conocedores de la materia, observando el anonimato tanto de estos como de los autores.

La decisión de la aceptación o rechazo de los trabajos estará motivada en la originalidad, la relevancia y la calidad de los mismos.

3.3. Proceso de selección

3.3.1 Recepción de originales y anonimización

Recibido un escrito se asegurará por la dirección de la colección el anonimato de la obra para todas las fases posteriores, y velarán por que la conversión del texto en anónimo no altere su coherencia.

3.3.2 Primera valoración: editor y dirección de la colección

Se remitirá el texto anonimizado al editor y a la dirección y subdirección de la colección. A continuación, se efectuará una primera valoración o selección previa, que decidirá si se remite al Consejo editorial para su estudio.

En caso de que no se considere una obra viable, se comunicará al autor la decisión.

3.3.3 Segunda valoración: remisión al Consejo editorial

El Consejo editorial decidirá la viabilidad de la obra y, en el caso de que supere la selección previa, se enviará al menos a dos especialistas ajenos al Consejo para que procedan a su evaluación.

3.3.4 Tercera valoración: informe de evaluadores externos

La selección de los evaluadores externos correrá a cargo del Consejo editorial, que propondrá a varios especialistas como potenciales evaluadores para cada manuscrito, teniendo en cuenta sus méritos académicos, científicos y su experiencia profesional.

Estos evaluadores emitirán un informe motivado sobre la calidad científica del trabajo y la conveniencia o no de publicarlo, que será tomado en consideración por el editor y la dirección de la colección.

3.3.5 Cuarta y última valoración: decisión editorial

El editor y la dirección de la colección, en base a los informes emitidos, podrá adoptar tres tipos de decisiones:

  1. Aprobar el escrito para su publicación.

  2. Proponer al autor una revisión del escrito.

  3. Rechazar su publicación.

La Editorial notificará al autor/es la resolución del Consejo editorial. En el caso de resoluciones positivas se procederá al envío del contrato de edición para firma por las partes.