Procedimiento de calidad
Procedimiento de calidad

Procedimiento de calidad en Colex

La Editorial Colex nació en el año 1981 de la mano de un prestigioso grupo de juristas. Un año después, fue publicado el primer texto legal comentado con jurisprudencia. Esta colección de códigos comentados ha hecho de la Editorial Colex un referente de las obras jurídicas.

En estos más de 40 años de trayectoria, se ha ampliado el fondo editorial con numerosas monografías, nuevas ediciones de códigos comentados, libros de bolsillo, obras de la colección Paso a paso, manuales universitarios y multitud de textos legales básicos.

Una de las características más importantes del fondo editorial de Colex es su máximo rigor jurídico, alcanzado por su constante actualización, en la que se integran cada año más de 200 obras nuevas y se retiran las obras que legislativamente han quedado obsoletas.

Desde la Editorial Colex tenemos como objetivo conseguir la excelencia, sumando nuevas obras y ampliando, progresivamente, nuestro elenco de autores.

Calidad Colex

1. EVALUACIÓN DE OBRAS

Toda propuesta editorial que recibamos será evaluada.

1.1. COMPROMISOS DEL AUTOR (O AUTORES):

La obra que remita tendrá que ser original y no estar publicada en ninguna editorial ni haber sido objeto de autopublicación.

No puede haberse incurrido en plagio y/o fraude científico ni en la obra que se presenta ni en el historial del autor.

El uso de materiales de otros autores deberá ser correctamente citado e identificado.

Las imágenes, gráficas y tablas que no sean propias del autor estarán libres de derechos cuando la obra se remita a la editorial.

Las obras colectivas deben establecer claramente la autoría de los autores de cada contribución.

Si hay contribuciones o personas con algún tipo de colaboración no relevante, su reconocimiento puede mencionarse en el apartado de agradecimientos, clarificando debidamente su participación.

Los autores se comprometen a no presentar manuscritos que estén sujetos a consideración o que hayan sido enviados previamente a otras editoriales, y a someterlos a un proceso anónimo de revisión.

1.2. COMPROMISOS DE LA EDITORIAL COLEX:

Velar por asegurar la calidad científica y académica. Igualmente, se respetarán la independencia intelectual de los autores y se valorarán de forma objetiva todos los originales remitidos a la editorial para su publicación.

Se garantiza a autores y revisores que los manuscritos serán sometidos a un proceso de revisión anónima «por pares», sin que se conozcan las identidades entre los revisores y los autores.

El editor tendrá la decisión última y la responsabilidad de aceptación o rechazo final de los originales. Los trabajos podrán ser rechazados sin someterse a evaluación externa si los editores consideran que no son apropiados para ser publicados, basándose dicha decisión en la inadecuación del contenido a la línea de la editorial, ausencia de actualidad, carencia del suficiente interés u otras causas.

2. CONSEJO EDITORIAL

Colex ha constituido un Consejo asesor de la Editorial, que se encargará de la creación de un código de ética propio y de inspirar y recomendar nuevas líneas de investigación y, en su caso, proponer nuevos autores. Los miembros del Consejo gozan de reconocido prestigio y son catedráticos, magistrados, profesores y profesionales:

Dña. María Jesús Gallardo Castillo

Presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén.

D. L. Alfredo de Diego Díez

Magistrado. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

D. Guillermo Suárez Blázquez

Catedrático de Derecho Romano (Universidad de Vigo)

3. PROCESO CALIDAD DE «REVISIÓN POR PARES» EN OBRAS DE INVESTIGACIÓN Y CIENTÍFICAS

La Editorial Colex aplicará para la publicación de sus obras un riguroso proceso de evaluación y selección de los originales y, especialmente en las ediciones de investigación, los criterios de calidad establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Con estas directrices, la Editorial Colex acreditará que los trabajos editados han superado un proceso de evaluación y calidad, que se concreta en el denominado «proceso anónimo de revisión por pares».

Los trabajos originales que reciba la Editorial para su publicación seguirán un proceso de selección que responde a estrictos criterios de calidad y se realizará siempre por evaluadores competentes y conocedores de la materia, observando el anonimato tanto de estos como de los autores.

La decisión de la aceptación o rechazo de los trabajos estará motivada en la originalidad, la relevancia y la calidad de los mismos.

4. PROCESO DE SELECCIÓN

El procedimiento establecido por la Editorial para la selección de sus contenidos es el siguiente:

4.1. RECEPCIÓN DE ORIGINALES Y ANONIMIZACIÓN

Recibido un escrito se asegurará por los documentalistas de la editorial el anonimato de la obra para todas las fases posteriores, y velarán por que la conversión del texto en anónimo no altere su coherencia.

4.2. PRIMERA VALORACIÓN: EDITOR Y CONSEJO DE REDACCIÓN

Se remitirá el texto anonimizado al editor y al consejo de redacción.

Se remitirá el texto anonimizado al editor y al consejo de redacción. A continuación, se efectuará una primera valoración o selección previa, que decidirá si se remite al Consejo editorial para su estudio.

En caso de que no se considere una obra viable, se comunicará al autor la decisión.

4.3. SEGUNDA VALORACIÓN: REMISIÓN AL CONSEJO EDITORIAL

El Consejo editorial decidirá la viabilidad de la obra y, en el caso de que supere la selección previa, se enviará al menos a dos especialistas ajenos al Consejo para que procedan a su evaluación.

4.4. TERCERA VALORACIÓN: INFORME DE EVALUADORES EXTERNOS

La selección de los evaluadores externos correrá a cargo del Consejo editorial, que propondrá a varios especialistas como potenciales evaluadores para cada manuscrito, teniendo en cuenta sus méritos académicos, científicos y su experiencia profesional.

Estos evaluadores emitirán un informe motivado sobre la calidad científica del trabajo y la conveniencia o no de publicarlo, que será tomado en consideración por el editor.

4.5. CUARTA Y ÚLTIMA VALORACIÓN: DECISIÓN EDITORIAL

El editor, en base a los informes emitidos, podrá adoptar tres tipos de decisiones:

1. Aprobar el escrito para su publicación.

2. Proponer al autor una revisión del escrito.

3. Rechazar su publicación.

La editorial notificará al autor/es la resolución del Consejo editorial. En el caso de resoluciones positivas se procederá al envío del contrato de edición para firma por las partes.