Iurisdocencia administrativa
(Enseñar e investigar derecho administrativo)
Edición:
2.ª edición 2024
F. Publicación:
26/02/2024
Colección:
Monografico
Páginas:
164
ISBN:
978-84-1194-323-9
Idioma:
Castellano
Editorial:
Colex
Formato:
PAPEL: 17 x 24 cm. | ELECTRÓNICO: Conexión a internet necesaria para acceder al eBook - Descarga no permitida
Precios con IVA incluido
Papel + Electrónico + Audio *
Descuento: 5.0%
Electrónico + Audio *
Descuento: 5.0%
Garantía Colex
Precios con IVA incluido
Papel + Electrónico + Audio *
Descuento: 5.0%
Electrónico + Audio *
Descuento: 5.0%
Resumen
Iurisdocencia administrativa es un ensayo sobre cómo se ha enseñado derecho, desde Tiberio Coruncanio hasta el presente, recordando la segunda vida del derecho romano, la Ilustración y el advenimiento del extranjero que acudió a la república de las letras: El derecho administrativo. Construido este sobre la poda del modelo institucional de la Francia del setecientos, que se describe someramente, los hijos de Montesquieu alumbraron un cuerpo doctrinal y una categoría, el acto administrativo (cuya elaboración inicial también se estudia), que no modificaron la práctica docente.
A la cuestión sobre qué enseñar y cómo enseñar derecho administrativo, se une la pregunta sobre la finalidad de la investigación. Condicionada por la peculiaridad del objeto de conocimiento, se proponen la seguridad jurídica y el valor de la dignidad de la persona como objetivos. Se ofrecen dos notas como muestra: El soft law administrativo
—seguridad jurídica— y la legalidad en torno a la inteligencia artificial.
Cuando se redactaron los materiales originales (que constituyeron la memoria de catedra del autor), la Universidad de Salamanca celebraba el octavo centenario. Se justifican así las menciones particulares a algunos maestros del Estudio: A. Picardo de Vinuesa o Ramon de Salas. También se recuerda, en aquel contexto, aunque críticamente, el comentario del claustro (1771) respecto a las novedades de los planes de estudio: traer métodos nuevos, habiendo el de Salamanca, es traer fantasías.