El derecho a la propia voz como derecho de la personalidad Vista Previa

El derecho a la propia voz como derecho de la personalidad


Editorial: Colex
Fecha Publicación:
Colección: Monografico
Edición: 1.ª edición 2021
Páginas: 380
Formato: PAPEL: 17 x 24 cm. | ELECTRÓNICO: Conexión a internet necesaria para acceder el eBook - Descarga no permitida
ISBN: 978-84-1359-145-2
Idioma: Castellano


  • + Papel + electrónico
  • Descuento: 5.0 %
2240

  • Electrónico
  • Descuento: 5.0 %

A partir de los envíos son gratuitos.


Resumen

La presente obra parte de un análisis histórico sobre la protección de la personalidad, y de cómo se ha ido conformando una categoría elástica de derechos de la personalidad que permite su adaptación a las nuevas realidades de protección que la persona va requiriendo. En este sentido, la voz humana, además de ser un instrumento de comunicación y de expresión, e incluso en algunos casos un instrumento artístico y de trabajo, es un rasgo que nos identifica de manera única y que refleja nuestra personalidad, extremo que hace a la voz merecedora de protección jurídica. En este trabajo se propone una configuración del derecho a la voz en el ordenamiento español como derecho de la personalidad, con un marcado carácter patrimonial y cuya protección debe garantizarse también una vez fallecido su titular. Se postula que la voz podrá constituirse en la prestación principal de un contrato, por ejemplo, de los sectores artístico, tecnológico o del doblaje. Se determina que su tutela jurídica vendrá dada, primordialmente, a través del art. 9 Ley Orgánica 1/1982, de protección civil del derecho al honor, intimidad personal y familiar y propia imagen, en especial por medio de las acciones preventivas, de indemnización de daños y de enriquecimiento sin causa; asimismo, en determinados casos, también podrán aplicarse las normativas de protección de datos, propiedad intelectual y competencia desleal.

    AGRADECIMIENTOS

    PRÓLOGO

    CAPÍTULO I. LA DEFENSA DE LA PERSONALIDAD. PERSPECTIVA HISTÓRICA

    CAPÍTULO II. CUESTIONES ACTUALES Y PROBLEMÁTICAS DE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD, EN GENERAL, Y DEL DERECHO A LA VOZ, EN PARTICULAR

    CAPÍTULO III. LA VOZ COMO OBJETO DE PROTECCIÓN JURÍDICA

    CAPÍTULO IV. LA VOZ Y EL CONTRATO

    CAPÍTULO V. POSIBLES ACCIONES DE PROTECCIÓN DE LA VOZ

    CONCLUSIONES

    LISTADO DE JURISPRUDENCIA

    BIBLIOGRAFÍA


Autor: Julia Ammerman Yebra
Doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela

Se graduó en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 2014, a la vez que completaba sus estudios de órgano en el Conservatorio de Música de Ourense. En 2017 ganó el Premio de Investigación Rosario Valpuesta con un trabajo titulado “Las madres solas ante los tribunales, la administración y las leyes ¿Se perpetúa la discriminación?”. Ha realizado estancias de investigación en la Universitat Pompeu Fabra (2017), Universität Bayreuth (2018), Boston University (2018) y Universidade do Porto (2020). En 2020, bajo la dirección de las profesoras María Paz García Rubio y Marta Otero Crespo, obtuvo el grado de doctora en Derecho con mención internacional.