Nuevo libro de la Colección Cultura y Derecho: «I delitti e i discorsi. Diritto ...alogie di Antifonte»
Noticias
Nuevo libro de la Colecci...Antifonte»

Última revisión
12/05/2023

Nuevo libro de la Colección Cultura y Derecho: «I delitti e i discorsi. Diritto e retorica nelle Tetralogie di Antifonte»

Tiempo de lectura: 4 min

Tiempo de lectura: 4 min

Relacionados:

Materias: actualidad

Fecha: 12/05/2023

Stefania Giombini, Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, publica su nueva obra en Colex, disponible en acceso abierto.
Nuevo libro de la Colección Cultura y Derecho: «I delitti e i discorsi. Diritto e retorica nelle Tetralogie di Antifonte»
Nuevo libro de la Colección Cultura y Derecho: «I delitti e i discorsi. Diritto e retorica nelle Tetralogie di Antifonte»

Acaba de salir a la luz el segundo libro de la Colección Cultura y Derecho, en este caso está escrito en italiano por la Profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Autónoma de Barcelona, Stefania Giombini, reconocida autora en el ámbito del derecho y la cultura a nivel internacional, y lleva por título «I delitti e i discorsi. Diritto e retorica nelle Tetralogie di Antifonte».

El volumen se centra en la obra Tetralogías de Antifonte, sofista y orador, que vivió en Atenas en el siglo V a.C. Las Tetralogías se componen de tres casos judiciales y cada uno consta de cuatro discursos: dos de acusación alternados con dos de defensa. Los tres debates son de naturaleza penal y versan sobre homicidios perpetrados en diferentes contextos, aunque con un enfoque común alrededor del problema de la responsabilidad y de la voluntariedad de las acciones.

Después de una primera parte introductoria sobre el derecho griego clásico, la segunda parte del volumen presenta la traducción al italiano de las tres Tetralogías junto con una serie de comentarios sobre los pasajes individuales y un capítulo final en el que se reexaminan los temas más relevantes.

La tercera parte del volumen pretende resaltar la contribución de las Tetralogías a la historia del derecho griego antiguo. Surge un cuadro compuesto y significativo, dentro del cual la obra proporciona una multiplicidad de elementos que remiten al derecho y a la cultura jurídica griega, arrojando nueva luz sobre los diversos factores que interactuaban en los juicios, reflejando así un fresco de la dinámica judicial de la época a través del entrelazamiento de componentes religiosos, retórico-argumentativos, políticos, sociales y culturales.

Se trata, por tanto, de un ensayo de historia del derecho y de un estudio de derecho y literatura antigua, cuyo propósito es unir derecho y retórica a partir del común origen griego.

Disponible en Colex Open Access

Disponible en papel

Autora

Stefania Giombini es profesora asociada de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Es subdirectora de Ius Fugit. Revista de Cultura Jurídica y codirectora de las colecciones Eleatica Series y Supplementa Eleatica. Es directora de Eleatica, Council Member de la International Association for Presocratic Studies, Honorary Fellow de la Sociedade Brasileira de Retórica y miembro de la Sociedad Española de Historia del Derecho. Sus estudios y publicaciones abarcan desde el derecho griego antiguo, el pensamiento antiguo y la retórica con particular atención a la argumentación antigua y de la Sofística. 

Colección

La Colección Cultura y Derecho es una colección de libros dedicados a cuestiones jurídicas, conectadas de alguna forma con algún tipo de manifestación cultural que da a los trabajos incluidos en ella un perfil muy peculiar, dentro de lo que son los trabajos con interés jurídico.

Los libros que se integran en esta colección son libros referidos, en todo caso, a temática jurídica, aunque con un perfil muy propio y particular, en la medida en que alguna manifestación cultural, sea la que sea, es importante en la temática dicho trabajo jurídico. Literatura, cine, música, televisión, danza, cómic, pintura o cualquier manifestación cultural puede ser útil para tratar cuestiones jurídicas, o viceversa: el Derecho puede resultar útil para interpretar alguna cuestión cultural concreta. Ambas visiones tienen cabida en la colección.

Información sobre la Colección Cultura y Derecho

Editorial Colex

Con esta nueva Colección, la Editorial Colex reafirma su compromiso con la investigación y el conocimiento científico, promoviendo un canal de publicación idóneo al servicio de los diferentes operadores jurídicos: profesorado universitario, magistratura, fiscalía, abogacía, procuraduría, etc.

Fundada en 1981 por un prestigioso grupo de juristas, sus textos legales comentados con jurisprudencia son un referente de las obras comentadas. La Editorial tiene un gran compromiso con el colectivo de profesionales jurídicos, por lo que todas sus publicaciones y obras tienen el máximo rigor. Además, cuentan con numerosos autores y colaboradores, especializados y destacados en diferentes materias y cargos del sector legal, como lo son reconocidos abogados, jueces y magistrados del Tribunal Supremo. Asimismo, apuesta firmemente por la investigación e innovación en las Ciencias Jurídicas con la creación de varias colecciones y revistas científicas y la publicación de trabajos académicos con la máxima calidad.