Los «Fundamentos de Derecho parlamentario español» recogidos en un libro
Noticias
Los «Fundamentos de Derec...n un libro

Última revisión
23/01/2023

Los «Fundamentos de Derecho parlamentario español» recogidos en un libro

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Materias: actualidad

Fecha: 23/01/2023

Ángel Luis Sanz Pérez analiza en profundidad y recoge la regulación de los reglamentos parlamentarios, tanto del Congreso de los Diputados, como del Senado y los de las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas.
Los «Fundamentos de Derecho parlamentario español» recogidos en un libro
Los «Fundamentos de Derecho parlamentario español» recogidos en un libro
La Editorial Colex ha publicado la nueva obra de Ángel Luis Sanz Pérez, letrado del Parlamento de Cantabria, titulada «Fundamentos de Derecho parlamentario español», en la que analiza de forma exhaustiva las bases que forman el sector del ordenamiento que regula el estatuto del Parlamento y el de los miembros de las Asambleas Legislativas.

El libro recoge la regulación de los reglamentos parlamentarios, tanto del Congreso de los Diputados, como del Senado y los de las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas. Con abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se analiza el fundamento normativo del Derecho parlamentario, con el estudio de las fuentes del Derecho parlamentario español. Asimismo, alberga el fundamento temporal del Derecho parlamentario, aludiendo tanto al sistema electoral español, como a la disolución de las Cámaras.

«Fundamentos de Derecho parlamentario español» se aproxima al estatuto de las Cámaras y a las prerrogativas que poseen constitucional y estatutariamente y también al estatuto del parlamentario, estudiando los derechos, prerrogativas y deberes del miembro del Parlamento. La obra cita el fundamento orgánico del Derecho parlamentario español que alude a la principal problemática de la Presidencia, las Mesas, las Comisiones, el Pleno, las Ponencias o la Diputación Permanente. Finalmente, repasa las funciones del Parlamento y se refiere al control de la acción del gobierno, la función legislativa y la presupuestaria.

Autor
Ángel Luis Sanz Pérez es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es letrado del Parlamento de Cantabria, con el número uno de la oposición. Además, es profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad de Cantabria. Ha participado, como ponente, en numerosos cursos y encuentros relacionados con el Derecho constitucional y el Derecho parlamentario. Autor de varios trabajos sobre la materia parlamentaria, destacan varias monografías en las que estudia «La reforma de los Estatutos de Autonomía» y «El mandato parlamentario».