La responsabilidad del Estado en sus nuevos frentes: sanitario, alimentario, ene...eligencia artificial
Noticias
La responsabilidad del Es...artificial

Última revisión

La responsabilidad del Estado en sus nuevos frentes: sanitario, alimentario, energético y de inteligencia artificial

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Materias: actualidad

Fecha: 15/03/2023

Colex publica el nuevo libro de Santiago Carretero Sánchez, que tiene su origen en la pandemia y que sostiene que los gobernantes deben tener apoyo normativo en la toma de decisiones, incluso en las crisis sanitarias.
La responsabilidad del Estado en sus nuevos frentes: sanitario, alimentario, energético y de inteligencia artificial
La responsabilidad del Estado en sus nuevos frentes: sanitario, alimentario, energético y de inteligencia artificial

El profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, Santiago Carretero, publica su primer libro en Colex sobre “La responsabilidad del Estado en sus nuevos frentes: sanitario, alimentario, energético y de inteligencia artificial”, que analiza la problemática de la respuesta de los Estados con decisiones que afectan a los derechos fundamentales.

Este trabajo se enmarca en el origen del problema: las decisiones de los gobernantes deben tener apoyo normativo, incluso obedeciendo a crisis sanitarias, como se ha visto en el caso del estado de excepción español. Pero existe una segunda reflexión, y es el papel que juega el principio-norma consagrada de la responsabilidad del Estado en cuanto a su alcance, ante los nuevos retos tecnológicos, energéticos, sanitarios, de alimentación… de la ciudadanía. Tres frentes de reflexión —el teórico, el jurisprudencial y el sociológico— confluyen para poder proponer un nuevo cauce de petición de responsabilidad al Estado ante los nuevos retos de la energía, el clima, la educación, el medioambiente y los derechos sociales como exigibles.

Este nuevo libro va a tener una primera presentación vía internet el próximo 14 de abril, a las 11:30, a través del enlace.

El autor

Santiago Carretero (Valencia, 1967) es profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1990) y tras su examen de licenciatura se doctoró por la misma en el año 1994. En UCM, fue ayudante doctor de Derecho Natural, Teoría del Derecho y de Filosofía del Derecho en Alcalá de Henares. En el año 2000, profesor titular de Escuela Universitaria en la Universidad Rey Juan Carlos, y profesor titular de Universidad en el año 2010. En los años 2008-2009 ocupó cargo de Letrado del Tribunal Supremo. Abogado ejerciente desde el año 1991.

Toda la información sobre el libro