La perspectiva de género en la ley del «solo sí es sí» ya está en Colex Open Access
Noticias
La perspectiva de género ...pen Access

Última revisión
21/02/2024

La perspectiva de género en la ley del «solo sí es sí» ya está en Colex Open Access

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Materias: actualidad

Fecha: 21/02/2024

La Editorial Colex, reconocida por su compromiso con la comunidad jurídica, pone a disposición de sus lectores la obra "La perspectiva de género en la ley del 'solo sí es sí'. Claves de la Polémica". Este estudio en profundidad, disponible en la plataforma Colex Open Access, aborda los aspectos más trascendentales de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.


La perspectiva de género en la ley del «solo sí es sí» ya está en Colex Open Access
La perspectiva de género en la ley del «solo sí es sí» ya está en Colex Open Access

La ley del "solo sí es sí", ha generado una gran polémica desde su aprobación. Ahora, la Editorial Colex, pionera en la publicación de textos legales comentados, ofrece este análisis exhaustivo de la ley en acceso abierto en su plataforma Colex Open Access, de forma gratuita y accesible para todo el mundo. Dirigida por las Profesoras de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Pastora García Álvarez y Viviana Caruso Fontán, este estudio se sumerge en los aspectos más relevantes de las modificaciones realizadas y el cambio de perspectiva que representan.

La obra analiza la nueva configuración del consentimiento, la creación de los tipos cualificados de utilización de psicóticos y narcóticos y la existencia de una relación de pareja entre los sujetos implicados. También se estudian las reformas implementadas para mejorar la protección de las víctimas de los delitos sexuales y las implicaciones que todas estas cuestiones tienen en materia procesal. Finalmente, se ofrece una visión general de los puntos clave de la reforma, permitiendo al lector formar una opinión propia basada en conocimientos académicos debidamente fundamentados.

La obra comienza con una presentación titulada "El precio de una reforma penal fruto de la presión social", donde se analiza el caso "La Manada", que tuvo una gran trascendencia social y mediática, y su repercusión en la reforma de los delitos de abuso y agresiones sexuales introducida por la LO 10/2022. La reflexión final se centra en el cambio de paradigma del "No es no" al "Solo sí es sí".

El libro también incluye un análisis detallado del bien jurídico protegido en el Título VIII del Libro II del Código Penal, rubricado "Delitos contra la Libertad Sexual", a cargo de María Marta González Tascón.

Accede a Colex Open Access

Accede a la edición en papel

Editorial Colex

Fundada en 1981 por un distinguido grupo de juristas, la Editorial Colex se distingue por ser pionera en la publicación de textos legales comentados. Hoy, se consolida como un referente indiscutible en el sector, gracias a su colección de publicaciones que abarcan tanto el ámbito académico como el ámbito profesional, que cuenta con más de 500 nuevas obras cada año.

El compromiso de Colex inquebrantable con la comunidad jurídica le impulsa a ofrecer publicaciones de la más alta calidad y rigor. Cada obra refleja una especialización profunda en diversas áreas del derecho, garantizando a los lectores una fuente de conocimiento fiable y vanguardista.

La Editorial Colex tiene como objetivo enriquecer la práctica legal y académica, ofreciendo recursos que no solo informan, sino que también inspiran y guían a los profesionales del derecho en su trayectoria hacia la excelencia.