Cuarto número de la Revista Derecho y Proceso
Noticias
Cuarto número de la Revis... y Proceso

Última revisión

Cuarto número de la Revista Derecho y Proceso

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Materias: actualidad

Fecha: 30/01/2024

Correspondiente al segundo semestre de 2023, esta publicación de Colex está ya en acceso abierto con análisis críticos y propuestas normativas que aspiran a optimizar el entendimiento y la práctica del Derecho procesal. 


Cuarto número de la Revista Derecho y Proceso
Cuarto número de la Revista Derecho y Proceso

La Editorial Colex ha lanzado el último número de la Revista Derecho & Proceso, con un contenido especializado que promete influir en el debate legal y procesal contemporáneo. Este volumen que corresponde al segundo semestre de 2023 es la cuarta entrega de la publicación, y viene cargado de análisis críticos y propuestas normativas que aspiran a optimizar el entendimiento y la práctica del Derecho procesal.

El nuevo número alberga una serie de artículos elaborados por distinguidos juristas, entre ellos “El rechazo liminar de la recusación contra jueces y magistrados” por L. Alfredo de Diego Díez, una valiosa contribución que aborda el abuso táctico de la recusación para desplazar jueces incómodos, práctica condenada por el propio Estatuto General de la Abogacía Española.

Con igual interés se presenta “El voto particular en el dictado de sentencias” de Pedro Tuset del Pino, proporcionando una mirada detallada sobre la práctica de las resoluciones judiciales y el rol del voto particular como expresión de disensión y transparencia en la magistratura. Por su parte, Diego Fierro Rodríguez, autor de “La revolución en los recursos de casación acometida por el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio”, disecciona las novedades legislativas que reconfiguran radicalmente la presentación de recursos en el amplio espectro judicial.

Por último, David Miras Estévez en su obra “Análisis jurídico y valoración criminológica de los asesinatos en serie de personas sin hogar durante el estado de alarma”, revisa la sentencia de la SAP Barcelona en un caso de especial relevancia social que ahonda en la doctrina sobre los delitos de odio y discriminación, y la protección de la dignidad humana contra tratos inhumanos y degradantes.

La Revista Derecho & Proceso está concebida como un escenario de divulgación, debate e investigación jurídica, destinada a publicar contenido científico de primera línea que incluye artículos, análisis jurisprudenciales y reseñas que impacten no solo en la interpretación y aplicación del derecho español y comunitario, sino que también aborden el estudio pormenorizado del Derecho procesal.

Este proyecto editorial se enmarca dentro de la misión de Colex de fomentar el conocimiento científico y la investigación jurídica, ofreciendo una plataforma ideal para los diferentes actores del sector legal, incluyendo profesores universitarios, magistrados, fiscales, abogados y procuradores. Además, busca promocionar la interpretación normativa vigente, el análisis crítico de las corrientes jurisprudenciales actuales y la formulación de nuevas propuestas legislativas que se alineen con los principios y postulados constitucionales para la consecución de una sociedad más justa.

Accede al número completo

Editorial Colex

Fundada en 1981 por un distinguido grupo de juristas, la Editorial Colex se distingue por ser pionera en la publicación de textos legales comentados. Hoy, se consolida como un referente indiscutible en el sector, gracias a su colección de publicaciones que abarcan tanto el ámbito académico como el ámbito profesional, que cuenta con más de 500 nuevas obras cada año.

El compromiso de Colex inquebrantable con la comunidad jurídica le impulsa a ofrecer publicaciones de la más alta calidad y rigor. Cada obra refleja una especialización profunda en diversas áreas del derecho, garantizando a los lectores una fuente de conocimiento fiable y vanguardista.

La Editorial Colex tiene como objetivo enriquecer la práctica legal y académica, ofreciendo recursos que no solo informan, sino que también inspiran y guían a los profesionales del derecho en su trayectoria hacia la excelencia.