Comienza la andadura de la Colección Derecho Rural de Colex
Noticias
Comienza la andadura de l...l de Colex

Última revisión

Comienza la andadura de la Colección Derecho Rural de Colex

Tiempo de lectura: 4 min

Relacionados:

Materias: actualidad

Fecha: 31/01/2024

Primera obra sobre "Marco normativo para la dinamización demográfica y territorial: transformaciones jurídicas para impulsar el comercio de proximidad", de José Luis Domínguez y Pilar Talavera, en acceso abierto.


Comienza la andadura de la Colección Derecho Rural de Colex
Comienza la andadura de la Colección Derecho Rural de Colex

La Editorial Colex ha lanzado la primera obra de su nueva Colección Derecho Rural: “Marco normativo para la dinamización demográfica y territorial: transformaciones jurídicas para impulsar el comercio de proximidad”, escrito por los profesores de la Universidad de Salamanca José Luis Domínguez y Pilar Talavera. Esta innovadora Colección aborda, con meticulosa claridad, la relevancia del sector agroalimentario en el sostenimiento y progreso de las economías locales, así como su papel esencial en la lucha contra la despoblación y el desequilibrio territorial.

El nuevo libro constituye una herramienta válida para comprender las transformaciones jurídicas necesarias que tiene con fin de estimular el comercio local y germinar una robusta simbiosis entre zonas urbanas y rurales. Atravesando una gama de temas que incluyen la revolución digital y ambiental del sector, las directrices europeas en el comercio y las políticas nacionales de higiene de la producción y comercialización de alimentos, este libro se erige como una referencia esencial para legisladores, juristas y profesionales del área.

Los autores, Domínguez y Talavera, a través de un análisis exhaustivo, exploran cómo acontecimientos recientes como la pandemia del COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania han reafirmado la importancia del sector agroalimentario en España, no sólo para la estabilidad de la oferta y precios de alimentos sino también como impulso económico nacional. Su obra pone especial énfasis en la legislación aplicada al comercio de proximidad, examinando su evolución y las disparidades que persisten en su implementación.

El libro, disponible en papel y en acceso abierto a través de Colex Open Access, brinda un análisis profundo del "paquete de Higiene" de la Unión Europea, el giro verde de las políticas europeas y el tratamiento desigual de los canales cortos de comercialización agroalimentaria. Asimismo, detalla las externalidades positivas derivadas de fomentar los mercados locales y cómo estos pueden servir de soporte en las políticas públicas frente a desafíos demográficos y territoriales.

El texto no se detiene ahí. Se apropia de un capítulo entero para diseminar una perspectiva comparada de la legislación autonómica de comercio de proximidad, examinando regiones como Andalucía, Aragón, Asturias, y otras, culminando con propuestas viables de mejora. Esta sección no solo informa, sino que incita a la reflexión y al diálogo constructivo entre regiones.

Esta obra inaugural sienta las bases para un mayor entendimiento de los desafíos normativos que enfrentan las zonas rurales y la llamada “Iberia vaciada”. Subraya que la despoblación no es un fenómeno aleatorio, sino resultado de decisiones políticas y falta de acción institucional. El análisis desencadena un llamado a una mayor coherencia jurídica y un reconocimiento de la urgente necesidad de medidas proactivas para respaldar la vital alianza rural-urbana.

A través de su Colección Derecho Rural, la Editorial Colex no solo busca llenar un vacío en la doctrina legal, sino que aspira a dotar a un amplio espectro de operadores jurídicos con el conocimiento profundo y especializado necesario para enfrentar las complejidades del reto demográfico y territorial.

La Colección se alinea con la visión de Colex de apoyar la investigación y la diseminación del conocimiento, ofreciendo una plataforma de publicación abierta a distintos actores involucrados en el desarrollo y aplicación del derecho rural, desde grupos de acción local y asociaciones rurales, hasta administraciones públicas y consultores.

Accede a la información sobre el libro

Colex Open Access

Accede a la colección

Editorial Colex

Fundada en 1981 por un distinguido grupo de juristas, la Editorial Colex se distingue por ser pionera en la publicación de textos legales comentados. Hoy, se consolida como un referente indiscutible en el sector, gracias a su colección de publicaciones que abarcan tanto el ámbito académico como el ámbito profesional, que cuenta con más de 500 nuevas obras cada año.

El compromiso inquebrantable de Colex con la comunidad jurídica le impulsa a ofrecer publicaciones de la más alta calidad y rigor. Cada obra refleja una especialización profunda en diversas áreas del derecho, garantizando a los lectores una fuente de conocimiento fiable y vanguardista.

La Editorial Colex tiene como objetivo enriquecer la práctica legal y académica, ofreciendo recursos que no solo informan, sino que también inspiran y guían a los profesionales del derecho en su trayectoria hacia la excelencia.