Investigación y docencia en Derecho: nuevas perspectivas

Innovación docente en la Universidad y aplicación de nuevas tecnologías distintas al modelo tradicional


Fecha Publicación:
Colección: Monografico
Edición: 1ª edición 2019
Páginas: 192
Formato: 17 x 24
ISBN: 978-84-18025-03-7
Idioma: Castellano

  • + Papel + electrónico
  • Descuento: 5.0 %
183
22.95
21.81

  • Electrónico
19.45

A partir de 30€ los envíos son gratuitos.


Resumen

La presente obra colectiva aborda un tema en boga en los últimos años –la innovación docente en la Universidad– sobre el que todavía queda mucho por hacer y escribir. A diferencia de lo que en ocasiones se piensa, la innovación docente no supone la simple utilización de las tecnologías en la enseñanza. Antes bien, consiste en la aplicación de nuevas metodologías –acompañadas o no de las TICs– distintas del modelo tradicional.

Los trabajos que componen este libro abordan diferentes aspectos de la innovación docente. Pero no lo hacen limitándose a realizar meras exposiciones teóricas, sino que ofrecen propuestas perfectamente trasladables a la práctica que serán de gran utilidad al profesorado interesado en esta cuestión. Entre dichas propuestas se encuentran, como no podía ser de otro modo, las relativas a la inclusión de la perspectiva de género en la actividad docente y discente: una de nuestras grandes tareas pendientes.

Junto con todo ello, se analizan también dos grandes temas de gran preocupación para el profesorado: el relativo a la acreditación de las diversas figuras que integran la carrera académica, así como el referido a los sexenios de investigación. Y aquí, de nuevo, los y las autoras, lejos de reproducir criterios por todas y todos conocidos, nos ofrecen guías y claves para orientarnos en estas procelosas aguas académicas.

    1. PRÓLOGO
    2. LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    3. LA EDUCACIÓN INDIVIDUAL COMO FORMA DE INCLUSIÓN SOCIAL
    4. DERECHO Y TICs
    5. EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
    6. LA APLICACIÓN DE LAS TICs EN LA DOCENCIA. PODEROSA HERRAMIENTA AL SERVICIO DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
    7. EL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES COMO BASE EN LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE INNOVACIÓN DOCENTE
    8. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: LOS SERVICIOS DE ALOJAMIENTO DE ARCHIVOS EN LA NUBE
    9. EL VÍDEO DOCENTE COMO HERRAMIENTA DE AUTOAPRENDIZAJE EN EL ÁMBITO DEL DERECHO PENAL
    10. EL CINE COMO HERRAMIENTA ÉTICO-JURÍDICA DE ENSEÑANZA DEL DERECHO DE DAÑOS. PROYECTO ADAPTADO AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
    11. UNA JAULA ROTA: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA JUSTICIA A PARTIR DE “UN JURADO DE SUS IGUALES”, DE SUSAN GLASPELL
    12. SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE, DERECHO PENAL Y GÉNERO
    13. INNOVACIÓN DOCENTE E INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DERECHO
    14. RECONSTRUYENDO EL DERECHO A LA PROPIA IMAGEN DEL ART. 18.1 CE EN CLAVE DE GÉNERO
    15. DECISIONES JUDICIALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN COLOMBIA
    16. DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS AL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: HACIA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL ALUMNADO DE DERECHO DEL TRABAJO I MEDIANTE LA ELABORACIÓN, NEGOCIACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD
    17. AULA “DEL REVÉS” PARA LA DOCENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN TITULACIONES ALTAMENTE FEMINIZADAS
    18. LA “GAMIFICACIÓN” EN LA DOCENCIA DEL DERECHO PENAL. UN INSTRUMENTO PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DIVERSA DEL ALUMNADO
    19. EL USO DE CLICKERS EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PROCESAL
    20. GAMIFICACIÓN DE LA DOCENCIA: LAS OPORTUNIDADES DEL KAHOOT EN EL APRENDIZAJE DEL DERECHO PROCESAL EN CASTELLANO, VALENCIANO E INGLÉS
    21. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA A TRAVÉS DE LA TÉCNICA PUZZLE DE ARONSON
    22. EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA BILINGÜE: DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES
    23. ALGUNAS FORMAS PRÁCTICAS DE TRABAJAR LAS MODALIDADES NORMATIVAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
    24. INNOVACIÓN DOCENTE Y CAPACIDAD DE INTERCONEXIÓN: ESPECIAL MENCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO
    25. PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS
    26. INNOVACIÓN DOCENTE EN EL ÁMBITO DEL DERECHO CIVIL
    27. REFLEXIONES SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE EN LOS ESTUDIOS DE GRADO EN DERECHO. ESPECIAL CONSIDERACIÓN EN DERECHO CIVIL
    28. DOCENCIA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE VERSUS PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE IMAGEN. MIEDOS A PERDER
    29. EL GRADO EN DERECHO A EXAMEN: PRINCIPALES DATOS Y RESULTADOS DESDE SU IMPLANTACIÓN EN LA USC
    30. EVALUACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO POR LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN (ANECA). ESPECIAL REFERENCIA A LA TITULARIDAD Y LA CÁTEDRA: POSICIÓN DE LA CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS (CSIF)
    31. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACREDITACIÓN A LAS FIGURAS DE PROFESORADO CONTRATADO EN LA ANECA Y LA AQUIB
    32. SEXENIOS EN CIENCIAS JURÍDICAS: UNA REVISIÓN DE LAS REVISTAS DE DERECHO PENAL INDEXADAS EN LA BASE DE DATOS LATINDEX
    33. LAS FUNCIONES DOCENTES E INVESTIGADORAS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS


Autor: Silvia Rodríguez López
Investigadora FPU del Área de Derecho Penal de la Universidade da Coruña

Coordinador: Cristina Alonso Salgado
Investigadora del Área de Derecho Procesal de la Universidade de Santiago de Compostela

Autor: Laura Marín Cáceres
Profesora de Derecho Civil de la Universidad de Jaén

Autor: Alicia Villalba Sánchez
Profesora Ayudante Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidade de Santiago de Compostela

Autor: Tomás Farto Piay
Investigador del Área de Derecho Procesal de la Universidade de Vigo

Autor: Lidia Gil Otero
Investigadora FPU del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidade de Santiago de Compostela

Coordinador: Almudena Valiño Ces
Profesora de Derecho Procesal de la Universidade de Santiago de Compostela

Autor: Lorena Casal Otero
Profesora de Pedagogía y Didáctica de la Universidade de Santiago de Compostela

Autor: Ana Isabel Blanco García
Profesora Ayudante Doctora de Derecho Procesal de la Universitat de València

Autor: María Dolores Casas Panes

Autor: Ana Isabel González Fernández
Investigadora predoctoral del Área de Derecho Procesal de la Universidade de Vigo

Autor: María Teresa Pérez Giménez
Profesora de Derecho Civil de la Universidad de Jaén

Coordinador: Ana Rodríguez Álvarez
Profesora de Derecho Procesal de la Universidade de Santiago de Compostela

Autor: María Castro Corredoira
Profesora de Derecho Penal de la Universidade de Santiago de Compostela

Coordinador: Marta Otero Crespo
Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil de la Universidade de Santiago de Compostela

Autor: Ana Sánchez-Rubio
Profesora Ayudante Doctora de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Autor: Mónica García Goldar
Investigadora del Área de Derecho Civil de la Universidade de Santiago de Compostela

Autor: Belén Macías Espejo
Profesora de Derecho Penal de la Universidad de Granada

Autor: Natalia Pérez Rivas
Profesora de Derecho Penal de la Universidade de Santiago de Compostela

Autor: Carmen Rodríguez Rubio
Profesora de Derecho Procesal de la Universidad Rey Juan Carlos

Autor: Carmen Villanueva Lupión
Profesora de Derecho Civil de la Universidad de Jaén

Autor: Noelia Collado Rodríguez
Investigadora del Área de Derecho Civil de la Universidade da Coruña

Autor: Clara Milena Chacón Castaño
Investigadora predoctoral del Área de Filosofía del Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela

Autor: Petronila García López
Profesora de Derecho Civil de la Universidad de Jaén

Autor: Raquel Borges Blázquez
Investigadora FPI del Área de Derecho Procesal de la Universitat de València

Autor: Ernesto Vázquez-Rey Farto
Investigador predoctoral del Área de Derecho Administrativo de la Universidade da Coruña

Autor: Rosa María Anguita Ríos
Profesora de Derecho Civil de la Universidad de Jaén

Autor: Francisco Gil García

Autor: Rubén López Pico
Investigador del Área de Derecho Procesal de la Universidad de Granada

Autor: Gemma María Minero Alejandre
Profesora Ayudante Doctora de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid

Autor: Rutilio Antonio Díaz Martínez
Profesor de Derecho Mercantil y Bancario de la Universidad de El Salvador

Autor: Julia Ammerman Yebra
Investigadora predoctoral del Área de Derecho Civil de la Universidade de Santiago de Compostela

Autor: Alejandro Villanueva Turnes
Investigador del Área de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago de Compostela

Autor: Eva María Castro Caridad
Catedrática de Filología Latina de la Universidade de Santiago de Compostela

Autor: Francisco Salvador Gil García
Investigador predoctoral del Área de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla

Autor: Luis Alberto Gómez Segade
Catedrático de Histología de la Universidade de Santiago de Compostela

Autor: María Elena Laro-González
Investigadora FPI del Área de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla

Autor: María Isabel Montserrat Sánchez-Escribano
Profesora Contratada Doctora de Derecho Penal de la Universitat de les Illes Balears

Autor: María Inmaculada Sánchez Barrios
Profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca