El Edificio histórico de la Universidad de Salamanca acoge mañana la presentació...ación de conflictos"
Noticias
El Edificio histórico de ...onflictos"

Última revisión

El Edificio histórico de la Universidad de Salamanca acoge mañana la presentación de la Colección de Colex "Geopolítica y globalización de conflictos"



Fecha: 20/12/2022

A las 18:00 h. en el aula Miguel de Unamuno, con el Vicerrector de postgrado y enseñanzas propias Nicolás Rodríguez, el director Pedro T. Nevado-Batalla, el autor del primer libro Hugo Santos Aso e importantes expertos en materia de seguridad y defensa, ciencia política, relaciones internacionales, economía y derecho

El Edificio histórico de la Universidad de Salamanca acoge mañana la presentación de la Colección de Colex "Geopolítica y globalización de conflictos"
El Edificio histórico de la Universidad de Salamanca acoge mañana la presentación de la Colección de Colex "Geopolítica y globalización de conflictos"

La Editorial Colex y el Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca (CIGG) presentarán la nueva Colección científica “Geopolítica y globalización de conflictos” durante un acto académico que tendrá lugar mañana, miércoles 21 de diciembre, a las 18:00 h., en el aula Miguel de Unamuno del Edificio histórico de la Universidad.

Será la oportunidad para presentar también el primer libro de la Colección: “Democracia, geopolítica y subversión”, cuyo autor, Hugo Santos Aso, participará en el acto junto al Vicerrector de postgrado y enseñanzas propias de la Universidad de Salamanca, Nicolás Rodríguez; el director Pedro T. Nevado-Batalla; el subdirector, Óscar Moreno; gran parte del Consejo Editorial, miembros de la Editorial Colex e importantes expertos en materia de seguridad y defensa, ciencia política, relaciones internacionales, economía y derecho.

Nueva Colección

"Geopolítica y globalización de conflictos" se ha creado con la intención de darle el merecido tratamiento académico e investigador al conflicto, en cualquiera de sus variantes.

Desde la Editorial se entiende que la difusión del conocimiento no puede ser ajena a la problemática e interés que suscita a nivel nacional e internacional el conflicto como objeto de estudio e investigación, y ello desde la caracterización multidimensional que define a este tipo de fenómenos y situaciones de gran impacto global. Por ello, desde las perspectivas de la seguridad y la defensa, la ciencia política, las relaciones internacionales o la economía y el derecho (gestión pública), esta Colección pretende ser un punto de referencia de operadores e interesados en la materia, aportando los trabajos de los mejores especialistas en los distintos campos, con el objetivo de aportar respuestas y soluciones que ayuden a alcanzar un mundo de mayor bienestar y dignidad para todas las personas.

La Colección admitirá propuestas externas de publicación. Se ha creado un procedimiento de calidad que incluye revisión por “pares ciegos” por parte de evaluadores especializados en la materia. Todo autor que quiera participar en la Colección deberá enviar su obra al email colecciongeopolitica@colex.es, a través del que se le irá informando en todo momento de la situación de su trabajo. Asimismo, en la web de la Editorial, www.colex.es, aparece ya el espacio de la colección, donde se ha incluido toda la información para los autores.

Dirección y Consejo Editorial

El director de la nueva Colección de Colex es Pedro T. Nevado-Batalla Moreno, director, a su vez, del Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca. Como parte también del equipo editorial, están el subdirector de la Colección Oscar Moreno Corchete, investigador titular del Centro de Investigación para la Gobernanza Global y profesor de Derecho Constitucional, y el equipo especializado de Colex.

Para guiar la calidad académica y científica de la Colección se ha conformado un Consejo Editorial, encargado tanto de velar porque cumplan todos los estándares y hacer un seguimiento de su desarrollo, como de proponer iniciativas que den visibilidad a la nueva Colección.

Forman parte de este Consejo Andrés de Castro García, subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Daniel Terrón Santos, director de la Cátedra Almirante Martín Granizo, de la Universidad de Salamanca; Evaristo Gutiérrez del Castillo, director del Departamento de Política de Seguridad y Defensa, de Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, CESEDEN; Iván Llamazares Valdivieso, Catedrático de Ciencias Políticas, de la Universidad de Salamanca; Javier Gustavo Rincón Salcedo, director del Observatorio de Derecho Militar, de la Universidad Javeriana de Bogotá; José García Molina, director del Centro Universitario de la Policía; Javier Melgosa Arcos, Profesor Titular de la Universidad de Salamanca; José Palomino Manchego, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú; Nicolás Rodríguez García, Catedrático y Vicerrector de Posgrado y Enseñanzas Propias de la Universidad de Salamanca; Belén Lozano García, Catedrática de Economía Financiera de la Universidad de Salamanca; María Cruz Díaz Díaz, del Centro de Investigación para la Gobernanza Global; María José Corchete, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca; Ana Carrillo del Teso, Coordinadora adjunta del Programa de Doctorado Estado de Derecho y Gobernanza Global; y Juan José Rastrollo Suárez, Secretario del Centro de Investigación para la Gobernanza Global.

Primer libro de la Colección

La obra “Democracia, geopolítica y subversión” que será presentada también mañana, analiza la actividad geopolítica de los últimos años, especialmente en la relación de las grandes potencias mundiales: Estados Unidos y China. Los acontecimientos en Ucrania y el intento de Rusia de posicionarse a nivel mundial y los numerosos movimientos sociales y culturales que abanderan la necesidad de un cambio profundo en la organización y relaciones sociales, son tratados en profundidad en este estudio.

Según el autor Hugo Santos Aso, la coincidencia de pugna por la hegemonía y cuestión a las normas establecidas retrotrae a otros momentos históricos, como la Guerra Fría, en que (casi) los mismos actores se enfrentaron en condiciones similares. Esto podría indicar una relación entre ambos elementos, que nos obliga a echar la vista atrás y tomar perspectiva.

El Autor

Nacido en Jaca (Huesca) en 1978, Hugo Santos Aso es oficial de la Armada. Como miembro del Cuerpo de Infantería de Marina ha desplegado en zonas de operaciones como Bosnia Herzegovina, Líbano y Afganistán. Tras 15 años en destinos tácticos, se diplomó en Estado Mayor en 2020. Máster en Política de Defensa y Seguridad Internacional por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en derecho cum laude por la Universidad de Salamanca, dentro de la línea de investigación «Transparencia, buen gobierno y garantías de la actividad administrativa y tributaria».

Se puede adquirir el libro en este enlace.