Transformaciones actuales del Derecho administrativo Vista Previa

Transformaciones actuales del Derecho administrativo


Editorial: Colex
Fecha Publicación:
Colección: Monografico
Edición: 1.ª edición 2022
Páginas: 296
Formato: PAPEL: 17 x 24 cm. | ELECTRÓNICO: Conexión a internet necesaria para acceder al eBook - Descarga no permitida
ISBN: 978-84-1359-489-7
Idioma: Castellano


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Resumen

La presente monografía traza las principales líneas de transformación del Derecho administrativo de nuestro tiempo, marcado por la globalización y por el proceso de europeización. Resulta asimismo esencial comprender el proceso de liberalización de los servicios públicos, cuyas consecuencias fundamentales han sido las dinámicas de huida y retorno del Derecho administrativo y el cambio de paradigma de una Administración pública prestadora directa de servicios a otra que actúa como garante de aquellos que pueden ser prestados por entidades privadas. No menor es el impacto derivado de la incorporación de las tecnologías en sede administrativa mediante herramientas tales como el blockchain, el cloud computing, el «internet de las cosas» o la inteligencia artificial, así como los cambios que todo ello comporta sobre la política de gestión de recursos humanos en la Administración.

    INTRODUCCIÓN

    CAPÍTULO I
    EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

    1. El impacto de la construcción de un Estado social, democrático y de derecho en la Administración pública y en su Derecho

    A. El Derecho administrativo y la Administración a través del Estado de derecho
    B. El Derecho administrativo y la Administración a través del Estado social
    C. El Derecho administrativo y la Administración a través del Estado democrático

    2. La descentralización territorial y su impacto en el Derecho administrativo y la Administración pública española
    3. La legitimidad democrática en un contexto de pluralidad de Administraciones
    4. El Derecho administrativo tras la Constitución como regulador de la intervención de la Administración en la economía
    5. El control de la Administración en el marco constitucional

    A. La reserva de jurisdicción de la Administración
    B. El control bajo el prisma del artículo 24 de la Constitución

    CAPÍTULO II
    EL DERECHO ADMINISTRATIVO FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

    1. La creación de un Derecho administrativo global

    A. La desestatalización del Derecho administrativo
    B. La «administrativización» del espacio jurídico global

    2. Tipos de administraciones globales y sujetos de la Administración global

    A. La clasificación de Kingsbury, Krisch y Stewart:
    la Administración global
    B. La clasificación de Schmidt-Assmann:
    las relaciones administrativas internacionalizadas
    C. Los sujetos de la Administración global

    3. La problemática conceptualización de un Derecho y una Administración pública global

    A. Sobre la conceptualización del término «Derecho»
    B. La noción de Administración pública global o
    la estructura del espacio administrativo global
    C. El alcance de la creación de un Derecho administrativo global.

    4. Consecuencias de la creación de un Derecho administrativo global

    A. La reconfiguración de las relaciones entre el Derecho público y el Derecho privado y el nuevo papel del Estado
    B. La multiplicación de las autoridades administrativas independientes
    C. El declive de la legislación parlamentaria y el debilitamiento de las normas administrativas

    5. Las fortalezas de la creación de un Derecho administrativo global

    A. La apertura de un nuevo campo de investigación y la creación de una nueva comunidad científica
    B. Nuevas transformaciones que se operan sobre la Administración pública

    a. Nuevos mecanismos de legitimación y control del ejercicio de autoridad pública más allá del Estado
    b. El cambio de paradigma en la organización administrativa y el sistema de fuentes: la interacción del Derecho público y el Derecho privado
    c. La vinculación de la Administración a la ley y
    el control de la gestión administrativa

    6. El caso particular de la globalización del Derecho español: las cláusulas de apertura de la Constitución y el fin del nacionalismo jurídico

    CAPÍTULO III
    EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

    1. La creación de un Derecho administrativo europeo
    2. Principales etapas de desarrollo del Derecho administrativo europeo y la unión administrativa europea
    3. Situación actual del Derecho administrativo europeo
    4. Ámbitos de influencia del Derecho de la Unión Europea

    A. Europeización del Derecho ambiental
    B. Europeización de la teoría de los servicios públicos
    C. Europeización de los procedimientos administrativos nacionales

    5. El caso particular español de la europeización del Derecho administrativo

    CAPÍTULO IV
    CONCEPTO DE SERVICIO PÚBLICO, JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PROCESO DE LIBERALIZACIÓN

    1. Debate doctrinal
    2. El servicio público en la Constitución española de 1978

    A. Antecedentes históricos
    B. Regulación constitucional del servicio público

    3. Factores político-económicos

    A. Monopolios naturales y economías en red
    B. Bienes públicos
    C. Posiciones dominantes
    D. Continuidad, mutabilidad e igualdad

    4. Factores sociales: igualdad y cohesión social

    5. Delimitación del concepto «liberalización» y diferenciación respecto a figuras afines: privatización y desregulación

    6. Origen del proceso de liberalización: críticas al intervencionismo estatal tradicional

    A. Ineficiencia en la gestión de los servicios por el sector público
    B. Fin de la mitificación de la intervención pública
    C. Críticas al monopolio natural desde un prisma económico

    7. Fines perseguidos con la liberalización

    8. Líneas comunes a todo proceso liberalizador

    9. Especial referencia a España

    A. Inicio de la liberación de los servicios públicos
    B. El impacto del Derecho comunitario

    a. La Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior
    b. Transposición al ordenamiento jurídico español

    C. Procesos liberalizadores concretos

    a. La liberalización del sector de las telecomunicaciones
    b. La liberalización de los servicios postales
    c. La liberalización del transporte ferroviario

    CAPÍTULO V
    HUIDA Y RETORNO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

    1. Huida del Derecho administrativo

    A. Orígenes y evolución del fenómeno de huida del Derecho administrativo
    B. Consecuencias de la huida del Derecho administrativo

    a) Personal
    b) Patrimonio
    c) Organización y gestión
    d) Presupuesto
    e) Contratación y disposiciones dinerarias sin contraprestación

    2. Inversión de la tendencia. Regreso al Derecho administrativo

    A. La influencia del Derecho europeo
    B. Principales manifestaciones del retorno al Derecho administrativo

    CAPÍTULO VI
    DE LA ADMINISTRACIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS A LA ADMINISTRACIÓN GARANTE

    1. Justificación de la función reguladora desde una perspectiva económica

    2. La definición de la función de regulación

    A. El concepto amplio de regulación
    B. El concepto estricto de regulación

    3. Las potestades administrativas de regulación

    A. Potestades de organización administrativa:
    la independencia de los sujetos reguladores
    B. Transparencia de los procedimientos
    C. Instrumentos regulatorios de carácter normativo procedentes del sector privado

    a. La normalización

    D. Principios jurídicos referidos a las potestades

    4. Una tendencia particular: la autorregulación regulada

    A. Sujetos y estructuras de autorregulación

    a) Estructuras simples o primarias de autorregulación
    b) Estructuras complejas o secundarias de autorregulación
    c) Estructuras difusas de autorregulación

    B. Principales instrumentos de autorregulación

    a) Instrumentos normativos
    b) Instrumentos declarativos
    c) Instrumentos resolutivos de autorregulación.

    C. La relación entre la autorregulación y
    la regulación pública

    a) La atribución de efectos públicos a la autorregulación
    b) Consecuencias de la regulación pública de la autorregulación

    CAPÍTULO VII
    LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL DERECHO Y LOS DESAFÍOS PARA EL DERECHO ADMINISTRATIVO

    1. ¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

    2. El Derecho administrativo como hoja de ruta de la Administración digital

    A. El Derecho administrativo como salvaguardia de la confianza ciudadana
    B. El Derecho administrativo como freno a la digitalización
    C. El Derecho administrativo como fuente de nuevas fórmulas de relación entre la Administración pública y sociedad civil

    3. Cambio cultural

    4. Hacia una mayor transparencia

    5. Seguridad

    A. El Esquema Nacional de Seguridad
    B. Protección de datos

    a. Derecho fundamental a la protección de datos
    b. Hitos del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de Protección de Datos y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    CAPÍTULO VIII
    NUEVAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PÚBLICA

    1. Automatización

    A. Blockchain: una nueva forma de entender los procedimientos administrativos
    B. El poder de la analítica predictiva

    2. Cloud computing

    A. Características del cloud computing
    B. El cloud computing en la Administración pública
    C. La Red SARA como impulso del cloud computing

    3. Internet de las cosas

    A. Posibilidades del internet de las cosas en la Administración pública
    B. Desafíos de su despegue en el sector público

    4. Inteligencia artificial

    A. ¿Qué es la inteligencia artificial?
    B. Impacto en la Administración pública

    a. Situación en el Derecho comparado
    b. Inteligencia artificial en la Administración pública española

    b.1. Especial referencia a los drones
    b.2. La riqueza del ámbito de aplicación de los drones

    CAPÍTULO IX
    LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    1. Breve análisis de la situación actual de los recursos humanos en la Administración pública española

    2. Cambios necesarios en la gestión de recursos humanos ante la Cuarta Revolución Industrial

    A. Nuevas formas de atraer el talento

    a. Claves para abordar una reforma

    a.1. Definir el talento que la Administración pública quiere captar
    a.2. Diseñar pruebas de acceso más fluidas
    a.3. Un proceso selectivo que no perjudique la seguridad que ofrecen los sistemas tradicionales y, a su vez, incremente la transparencia
    a.4. Evaluar aptitudes y actitudes o, si se prefiere, conocimiento memorístico y competencias
    a.5. Otorgar una mayor importancia a la formación selectiva

    b. Experiencias inspiradoras del Derecho comparado

    B. Reciclaje de los activos humanos y traspaso del conocimiento intergeneracional

    a. Reciclaje/formación
    b. Gestión del conocimiento intergeneracional

    b.1. Mentoría o mentoring
    b.2. Comunidades de prácticas
    b.3. Trabajos en la sombra

    C. Desaparición y aparición de profesiones y cambios en la organización del trabajo

    a. Empleados más cualificados y ámbitos profesionales a promover
    b. Reducción del volumen de algunas categorías de empleados públicos
    c. Retribuciones
    d. Propuesta de diseño organizacional

    BIBLIOGRAFÍA CITADA (Cap. I)

    BIBLIOGRAFÍA CITADA (Caps. II y III)

    BIBLIOGRAFÍA CITADA (Caps. IV, V y VI)

    BIBLIOGRAFÍA CITADA (Caps. VII, VIII y IX)


Autor: Miguel Ángel Ruiz López

Nacido en Kassel (Alemania) en agosto de 1975. Licenciado en Derecho (UAH) y Doctor en Derecho (UCM). Letrado del Tribunal Supremo (área contencioso-administrativa). Miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Acreditado para el acceso al cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, es Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Director y ponente en innumerables cursos, conferencias y seminarios. Ha participado en una docena de proyectos de investigación y es autor de varias monografías y de más de un centenar de estudios, comentarios y otros trabajos académicos de Derecho Público General y Derecho Administrativo, algunos de ellos distinguidos con primeros premios de ámbito nacional.