La transformación digital de la enseñanza jurídica en tiempos de pandemia: digitalización y smart campus Vista Previa

La transformación digital de la enseñanza jurídica en tiempos de pandemia: digitalización y smart campus


Editorial: Colex
Fecha Publicación:
Colección: Monografico
Edición: 1.ª edición 2021
Páginas: 208
Formato: PAPEL: 17 x 24 cm. | ELECTRÓNICO: Conexión a internet necesaria para acceder el eBook - Descarga no permitida
ISBN: 978-84-1359-251-0
Idioma: Castellano


  • + Papel + electrónico
  • Descuento: 5.0 %
2702

  • Electrónico
  • Descuento: 5.0 %

A partir de los envíos son gratuitos.


Resumen

La enseñanza jurídica venía experimentando, en la últimas décadas, una enorme variedad de cambios, sea en lo referente a los métodos empleados para la realización de clases magistrales y actividades prácticas, sea en lo que atañe al contenido, con el proceso evidenciado desde la puesta en marcha del Plan Bolonia y la reorganización promovida en los distintos niveles de la educación universitaria para uniformización curricular en Europa.

Sin embargo, la digitalización, la introducción de nuevos recursos audiovisuales y el proceso de tránsito hacia un modelo de educación entendido como más adecuado a la sociedad digital en la que vivimos, parecía seguir algo lejos del panorama de la mayoría de las universidades, especialmente en el contexto jurídico.

Este panorama se ha visto profundamente afectado en virtud de la enfermedad originada por el coronavirus en 2019 y por la pandemia posterior que derivó el 14 de marzo de 2020 en el decreto del estado de alarma, que en gran parte de los casos hizo imposible, por las medidas de seguridad impuestas por los gobiernos, el proseguimiento de las clases presenciales.

En esta obra se recogen las distintas experiencias, modelos, técnicas y fórmulas de cambio puestas en marcha o sugeridas por docentes e investigadores de distintas instituciones españolas y extranjeras, buscando ofrecer respuestas a la crisis sanitaria en el ámbito de la enseñanza jurídica y en el contexto universitario como un todo.

En este sentido, se busca ofrecer al lector una visión global del problema que seguimos enfrentando con la pandemia del coronavirus, así como señalar caminos y propuestas de cambios capaces, en la visión de los autores, de solucionar las cuestiones prácticas que se imponen ante los docentes de Derecho a nivel local y global.

    PRESENTACIÓN

    PRÓLOGO AL LIBRO. LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA JURÍDICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: DIGITALIZACIÓN Y Smart Campus

    PRIMERA PARTE
    Introducción

    EL ABUSO DEL CAMPUS VIRTUAL Y DEMÁS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS A DISPOSICIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA COMO HERRAMIENTA DESINCENTIVADORA DE LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
    Leticia Fontestad Portalés

    I. Uso o abuso del campus virtual como herramienta docente
    II. Docencia presencial versus docencia virtual
    III. Bibliografía

    DERECHO Y TIC: LA ENSEÑANZA JURÍDICA ADAPTADA A LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI
    Jorge Castellanos Claramunt

    I. Nuevos tiempos para la docencia
    1. Primer obstáculo: la brecha digital
    2. Una adaptación real
    II. Derecho y TIC
    1. Generando materiales útiles
    2. Herramientas de fácil acceso
    3. Progreso educativo
    4. ¿Profesorado formado?
    III. Enseñanza y derecho en la sociedad del siglo XXI
    IV. Conclusiones
    V. Referencias bibliográficas

    SEGUNDA PARTE
    Digitalización

    LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UN RECURSO –NO SOLO– PARA LA DOCENCIA ONLINE
    Manuel García Mayo

    I. Introducción
    II. El cambio en la dinámica de las clases: los ciclos de mejora
    III. La incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia56
    1. La impartición de la clase por videoconferencia
    2. La imagen y el sonido como recursos para el aprendizaje
    3. El uso de las redes sociales
    4. Aprender jugando
    5. La evaluación online
    IV. Conclusión
    V. Bibliografía

    HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA METODOLOGÍA DOCENTE Y UN NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, ¡GRACIAS AL COVID-19!
    Alfonso Ortega Giménez

    I. Planteamiento: límite 72 horas o ¡Houston, tenemos un problema!
    II. ¿Cómo cambió nuestra metodología docente?
    III. ¿Y qué hicimos con nuestro sistema de evaluación?
    IV. ¿Cómo respondió el alumnado a este nuevo diseño de la asignatura?
    V. ¿Y para este curso 2020/2021 qué hacemos? Pues... suma y sigue
    VI. Encuestas realizadas a los alumnos
    VII. Inconvenientes detectados
    VIII. Reflexión final
    IX. Bibliografía consultada

    CLAVES PARA UNA BUENA DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL ADAPTADA A LA DÉCADA DIGITAL
    Belén Andrés Segovia

    I. Introducción
    II. Evolución del acto de defensa de tesis doctorales
    1. El modelo clásico de defensa presencial
    2. El escenario virtual para la defensa
    III. Metodología: innovación en las técnicas para poder afrontar el acto de defensa
    1. Aprender a hablar en público
    2. Familiarización con el espacio donde se desarrollará la defensa
    3. Estudiar los medios de los cuales dispone el doctorando
    4. Ejercicios para aprender a organizar el tiempo
    5. Preparación del mensaje
    6. Presencia física y virtual
    7. El poder de la improvisación
    IV. Resultados: ventajas y desventajas de la defensa de tesis doctorales en formato virtual
    V. Conclusiones
    VI. Bibliografía

    TERCERA PARTE
    Smart Campus

    TRANSDISCIPLINARIEDAD, DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: UNA EXPERIENCIA DESDE RISPINES LAB y NEXTRANS EN PLENA PANDEMIA
    María Luisa Gómez Jiménez

    I. La virtualización de las enseñanzas y la sostenibilidad de los medios: la pandemia como motor
    II. Las medidas adoptadas en el ámbito universitario a resultas de la crisis sanitaria motivada por el coronavirus
    III. Recuperando el valor de los espacios: una breve nota sobre el carácter urbanístico de los campus universitarios en plena pandemia
    IV. Elementos vinculados a los campus universitarios inteligentes; el contexto para la docencia universitaria del siglo XXI
    V. Un camino que marco nuestra historia desde la actividad académica transdisciplinar
    1. Método
    2. Algunos de los resultados
    3. Premios y reconocimientos recibidos
    VI. Bibliografía

    SMART CAMPUS, CAMPUS VIRTUAL Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y JURÍDICA
    Paulo Ramón Suárez Xavier

    I. Introducción
    II. La transición digital de la educación universitaria
    1. La estrategia digital para la digitalización de las universidades españolas
    1.1. La Estrategia TIC 360º, Transformación Digital de la Universidad
    1.2. La Estrategia Europea: un marco basado en competencias
    1.3. Agenda Digital 2025 y el Plan Uni-Digital
    III. Campus virtual y campus inteligente: perspectivas de integración
    IV. Integración de las herramientas del legal tech en la docencia de derecho procesal: construyendo las competencias del abogado del mañana
    V. Conclusiones
    VI. Bibliografía

    EL BLOG JURÍDICO ONLINE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DIGITAL
    José Carlos Pedrosa López

    I. Introducción
    II. El blog digital como técnica docente para generar debate académico
    III. La transmisión del conocimiento mediante el blog digital adaptado a la era pos-COVID-19
    IV. Metodología y funcionalidad en la participación del alumnado
    V. Adaptación del blog digital al fenómeno de la digitalización en la enseñanza universitaria
    VI. Conclusiones
    VII. Bibliografía

    CUARTA PARTE
    Derecho comparado

    LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN IDIOMA DISTINTO AL CASTELLANO: EL RETO DE ENSEÑAR DERECHO PROCESAL EN INGLÉS
    María de las Nieves Jiménez López

    I. Hacia una docencia universitaria bilingüe
    II. Retos de la enseñanza universitaria en otro idioma
    III. Experiencia práctica en la asignatura de proceso penal y derechos fundamentales en el grado en derecho de la universidad de málaga171
    1. Número de estudiantes y nivel de inglés
    2. La superación de la dificultad de hablar en otro idioma
    3. Diseño de la signatura
    4. Materiales elaborados o utilizados
    5. Evaluación
    IV. Conclusiones
    V. Bibliografía

    O PAPEL DAS METODOLOGIAS ATIVAS COM CASOS NO ENSINO JURÍDICO
    Amanda Barbosa

    I. Introdução
    II. Metodologias ativas com casos: recorte e relato de experiência
    1. Os contornos do método do caso e sua aplicação
    2. Relato de experiência
    III. Resolução de problemas e pensamento complexo
    1. Complexidade e Transdisciplinaridade
    2. Por uma interpretação do direito não solipsista
    IV. Considerações finais
    V. Referências

    O ENSINO JURÍDICO NO BRASIL EM TEMPOS DE PANDEMIA:
    ÊXITOS, DESAFIOS E PERSPECTIVAS PARA O FUTURO
    Renata Fabiana Santos Silva

    I. Introdução
    II. Ensino jurídico no brasil: antecedentes e contexto normativo
    III. Ensino jurídico de emergência e disrupção tecnológica: desafios e oportunidades
    IV. Ensino jurídico pós-pandêmico: retorno à docência tradicional?
    V. Conclusões
    VI. Referencias


Coordinador: Leticia Fontestad Portalés
Profesora Titular de Derecho Procesal en la Universidad de Málaga

Coordinador: Paulo Ramón Suárez Xavier
Investigador Posdoctoral en la Universidad de Salamanca. Doctor en Derecho Procesal

Coordinador: Belén Andrés Segovia
Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia

Coordinador: María de las Nieves Jiménez López
Profesora Ayudante Doctora de Derecho Procesal en la Universidad de Málaga

Coordinador: Laura Andrea Flórez Álvarez
Doctoranda en Derecho Procesal en la Universidad de Málaga

Autor: Alfonso Ortega Giménez
Profesor Titular de Derecho internacional privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Autor: Amanda Barbosa
Profesora de Bioética e Direito médico de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos

Autor: Belén Andrés Segovia
Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia

Autor: Jorge Castellanos Claramunt
Profesor Ayudante Doctor. Derecho Constitucional. Universitat de València

Autor: José Carlos Pedrosa López
Profesor Ayudante Doctor Universitat de València

Autor: Leticia Fontestad Portalés
Profesora Titular de Derecho Procesal en la Universidad de Málaga

Autor: Manuel García Mayo
Profesor Ayudante Doctor Universidad de Sevilla

Autor: María de las Nieves Jiménez López
Profesora Ayudante Doctora de Derecho Procesal en la Universidad de Málaga

Autor: María Luisa Gómez Jiménez
Profesora Doctora

Red de Excelencia Docente NEXTRANS, y proyecto de Innovación educativa RISPINES-LAB. Laboratorio de Sensibilización del alumnado y Sostenibilización curricular.

Autor: Paulo Ramón Suárez Xavier
Investigador Posdoctoral en la Universidad de Salamanca. Doctor en Derecho Procesal

Autor: Renata Fabiana Santos Silva
Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Salvador (Brasil)

Doctoranda en Derecho por la Universidad de Valencia y la Universidad de Sevilla. Máster en Derecho Público por la Universidad de Sevilla