La retribución de los administradores y los gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico Vista Previa

La retribución de los administradores y los gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico

(Art. 15, letras e) y f), de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades)


Editorial: Colex
Fecha Publicación:
Colección: Monografico
Edición: 1.ª edición 2021
Páginas: 154
Formato: PAPEL: 17 x 24 cm. | ELECTRÓNICO: Conexión a internet necesaria para acceder el eBook - Descarga no permitida
ISBN: 978-84-1359-187-2
Idioma: Castellano


  • + Papel + electrónico
  • Descuento: 5.0 %
2436

  • Electrónico
  • Descuento: 5.0 %

A partir de 30€ los envíos son gratuitos.


Resumen

Tras 11 años de controversia judicial, y 6 de inactividad legislativa, la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades (LIS), pretendió solucionar la problemática fiscal de la retribución de los administradores con cargo gratuito.

Pocos intuyeron que la redacción de otro precepto de la misma ley (art. 15.f)) impediría cerrar definitivamente el problema.

Y así ha sido. El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), en su Resolución de 17 de julio de 2020, considera que este último precepto impide la deducibilidad fiscal de tales retribuciones por tratarse de gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico.

Casi 23 años después, el conflicto continúa, pues, sin resolverse.

El presente trabajo pretende analizar el tratamiento fiscal de dichas retribuciones y delimitar el concepto de gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico.

Para ello, hacemos un repaso de la jurisprudencia y acudimos a principios y criterios que nos ayudarán a solucionar la controversia, como el principio de irrelevancia fiscal de los vicios que afectan a la validez de los actos y/o negocios, o el criterio judicial del “abuso de formalidad”.

Estudiamos, también, otros conceptos que consideramos necesarios, como los de actos radicalmente prohibidos, o de nulidad radical, sin olvidarnos, por supuesto, de la Resolución del TEAC.

En definitiva, la finalidad de la obra es la de hacer un análisis crítico de dicha Resolución y de las letras e) y f) del art. 15 de la LIS.

    CAPITULO 1. GÉNESIS DEL PROBLEMA Y EVOLUCIÓN JURISPRUDENCIAL HASTA LA REFORMA DE 2014

    CAPITULO 2. LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES COMO GASTO CONTABLE Y EL PRINCIPIO DE CALIFICACIÓN

    CAPITULO 3. EL CONCEPTO DE GASTOS DE ACTUACIONES CONTRARIAS AL ORDENAMIENTO JURÍDICO COMO GASTO FISCALMENTE NO DEDUCIBLE

    CAPITULO 4. LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES Y LOS GASTOS DE ACTUACIONES CONTRARIAS AL ORDENAMIENTO

    CAPITULO 5. EL ARTÍCULO 15.e) DE LA LEY 27/2014 Y SU INTERPRETACIÓN

    CAPITULO 6. CONCLUSIONES

    BIBLIOGRAFÍA


Autor: Antonio Durán-Sindreu Buxadé
Socio Director de la firma Durán-Sindreu, Asesores Legales y Tributarios

Es Diplomado en Ciencias Empresariales, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Miembro de la Real Academia Europea de Doctores. Expresidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales. Profesor de la UPF y Director del Máster de Fiscalidad de la Barcelona School of Management (UPF). Autor de diversos libros y publicaciones, entre otros, “IVA, subvenciones y regla de prorrata” y “Los motivos económicos válidos como técnica contra la elusión fiscal: economía de opción, autonomía de la voluntad y causa en los negocios”. Colaborador en diversos medios de comunicación y blogs.