
Las estafas piramidales tradicionales y de criptoactivos: su trascendencia jurídico penal
Edición:
1.ª edición 2026
F. Publicación:
12/03/2026
Colección:
Monografico
Páginas:
326
ISBN:
979-13-7011-659-0
Idioma:
Castellano
Editorial:
Colex
Formato:
PAPEL: 17 x 24 cm. | ELECTRÓNICO: Conexión a internet necesaria para acceder al eBook - Descarga no permitida
Precios con IVA incluido
Papel + Electrónico + Audio *
Descuento: 5.0%
Electrónico + Audio *
Descuento: 5.0%
* Los libros electrónicos tienen una validez de un año desde que son activados. No es posible reactivar el mismo libro electrónico con un código en la misma cuenta de usuario.
Garantía Colex
Precios con IVA incluido
Papel + Electrónico + Audio *
Descuento: 5.0%
Electrónico + Audio *
Descuento: 5.0%
* Los libros electrónicos tienen una validez de un año desde que son activados. No es posible reactivar el mismo libro electrónico con un código en la misma cuenta de usuario.
Resumen
La presente obra ofrece un estudio sistemático y exhaustivo del fenómeno de las estafas piramidales tradicionales y de criptoactivos desde una perspectiva dogmática, criminológica y de política criminal. Partiendo del análisis estructural del delito de estafa y de sus elementos típicos, la obra examina la evolución histórica de los esquemas piramidales, desde los modelos clásicos hasta las sofisticadas plataformas digitales sustentadas en tecnologías blockchain, criptoactivos y finanzas descentralizadas, cuya complejidad técnica dificulta su detección, investigación y persecución penal. El trabajo incorpora un detallado estudio jurisprudencial y casuístico de los fraudes más relevantes, junto con un análisis comparado del tratamiento normativo en distintos ordenamientos, así como del régimen jurídico, fiscal y procesal aplicable a los activos digitales. Se pone de relieve la insuficiencia del marco penal vigente para abarcar adecuadamente estas conductas y se argumenta, con sólido fundamento científico, la necesidad de una tipificación autónoma del delito de estafa piramidal. En sede de conclusiones, la obra formula además una propuesta «de lege ferenda» consistente en la incorporación de un tipo penal específico de estafa piramidal, articulado sistemáticamente como artículo 251 ter del Código Penal, con el fin de reforzar la seguridad jurídica y la eficacia preventiva del «ius puniendi» del Estado. Concebida como obra de referencia para juristas, académicos y operadores jurídicos, la investigación constituye asimismo una llamada al legislador para fortalecer la tutela penal frente a una criminalidad económica expansiva, tecnológicamente sofisticada y de enorme impacto social, aportando criterios interpretativos, propuestas normativas y herramientas prácticas para la prevención, persecución y sanción eficaz de estas estructuras defraudatorias de alcance transnacional.
DOI: https://doi.org/10.69592/979-13-7011-659-0
Fórmate con Colex en esta materia. Ver libros relacionados.

Corrupción, delincuencia socioeconómica, criminalidad organizada y delación
F. Publicación: 19/02/2026
V.V.A.A
25.50€
24.23€
+ Información