Doctrina social constitucional sobre la garantía de indemnidad Vista Previa

Doctrina social constitucional sobre la garantía de indemnidad

Recurso de amparo y especial trascendencia constitucional


Editorial: Colex
Fecha Publicación:
Colección: Monografico
Edición: 1.ª edición 2021
Páginas: 306
Formato: PAPEL: 17 x 24 cm. | ELECTRÓNICO: Conexión a internet necesaria para acceder el eBook - Descarga no permitida
ISBN: 978-84-1359-109-4
Idioma: Castellano


  • + Papel + electrónico
  • Descuento: 5.0 %
1604

  • Electrónico
  • Descuento: 5.0 %

A partir de 30€ los envíos son gratuitos.


Resumen

La desactivación de las muchas represalias empresariales que reciben los trabajadores, simplemente por ejercitar acciones que derivan de su contrato, se está viendo reducida (indirectamente) a su mínima expresión, por causa de la rigidez con la que el TC viene interpretando la justificación de la “especial trascendencia constitucional” que para su tramitación se exige al recurso de amparo. Tal requisito, introducido en la LOTC en 2007, no parece estar resolviendo definitivamente el problema del excesivo número de esta clase de recursos, que cada año se registran en sede constitucional.

El capítulo 1.º de la obra se dedica a exponer los preceptos normativos relacionados con la materia estudiada, así como a separar nítidamente las distintas clases de “indemnidad” que en su doctrina social maneja el TC. Se clarifica la tutela constitucional objeto de análisis, la “garantía de indemnidad”, que al amparo de la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE), emana del ejercicio de acciones derivadas del contrato de trabajo (art. 4.2.g ET) y, por extensión, de la relación de servicios o de empleo.

En el 2.º capítulo se analizan en detalle todos y cada uno de los casos en los que el TC ha dado favorable acogida ­–o, en su caso, rechazado– esa indemnidad protectora, desterrando del Derecho los actos de represalia empresarial adoptados por haber ejercitado el trabajador acciones judiciales en defensa de los derechos o intereses de los que, con razón o sin ella, se creía asistido.

El 3.º y último capítulo invita a reflexionar acerca de si la reforma de la LOTC de mayo de 2007 ha conseguido su objetivo principal de limitar la llegada de recursos de amparo al TC, así como el modo en que éste ha interpretado la exigencia de esa “especial trascendencia constitucional” que debe justificar la demanda de amparo.

    PRÓLOGO

    ABREVIATURAS

    BREVE APROXIMACIÓN A LOS OBJETIVOS DE LA OBRA

    CAPÍTULO 1. ELEMENTOS QUE DELIMITAN LA MATERIA OBJETO DE ESTUDIO

    1.1. Preceptos normativos relacionados con el derecho constitucional concernido: la garantía de indemnidad

    1.2. Garantía de indemnidad: tutela judicial efectiva versus igualdad ante la ley. Diferenciación y similitudes

    CAPÍTULO 2. LA GARANTÍA DE INDEMNIDAD: VERTIENTE SUSTANTIVA (ÚNICA) DE LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA

    2.1. Introducción

    2.2. Pronunciamientos constitucionales

    CAPÍTULO 3. LA ESPECIAL TRASCENDENCIA CONSTITUCIONAL DEL RECURSO DE AMPARO EN EL ÁMBITO DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL

    3.1. Introducción

    3.2. La reforma legal que exige la concurrencia del requisito y su justificación

    3.3. La «limitada objetivación» excluyente de la especial trascendencia constitucional: STC 155/2009

    3.4. Los términos en que se ha consolidado la «especial trascendencia constitucional»

    3.5. Aspectos para la reflexión sobre el recurso de amparo, una vez asentado el requisito de la especial trascendencia constitucional

    CONSIDERACIONES FINALES Y REFLEXIONES CONCLUSIVAS

    Sobre la indemnidad objeto de estudio

    Acerca de la garantía de indemnidad vinculada al ejercicio de acciones judiciales

    Orto, cénit y ocaso de la garantía de indemnidad, en cuanto vertiente sustantiva de la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE)

    BIBLIOGRAFÍA

    ANEXO DE CUADROS Y GRÁFICOS


Autor: Francisco Jiménez Rojas
Doctor en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Murcia

Natural de Moriles (Córdoba), es Doctor en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Murcia. Distinguido con el Premio Extraordinario de Doctorado, tras leer y defender su tesis doctoral (en 2012), entre sus últimas publicaciones destacan el libro La relación individual de trabajo en los grupos de empresa, así como la colaboración en las obras colectivas Lecciones de Derecho Sindical (1.ª edición 2017), Derecho del Trabajo I (2.ª parte), Casos y Materiales prácticos (1.ª edición 2017), Lecciones de Derecho Sindical (2.ª edición 2019), todas ellas publicadas por “edit.um”, así como Precariedad laboral del personal docente e investigador: una visión con perspectiva de género (1.ª edición 2020), publicada por la editorial “Laborum”.

Desde 2014 es profesor asociado adscrito al Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia.