Colección científica Derecho de Consumo

Descripción

La Colección “Derecho de Consumo” es un espacio para reflexionar acerca de los diferentes aspectos que afectan a la protección de los consumidores desde todas las perspectivas jurídicas que le afectan (Derecho civil, mercantil, procesal y administrativo).

Email para recibir las obras: coleccionderechoconsumo@colex.es

1. Presentación

La Colección “Derecho de Consumo” es un espacio para reflexionar acerca de los diferentes aspectos que afectan a la protección de los consumidores desde todas las perspectivas jurídicas que le afectan (Derecho civil, mercantil, procesal y administrativo).

Este sector del Ordenamiento jurídico ha sido fundamental para afrontar algunos de los desafíos jurídicos a los que se ha enfrentado recientemente la sociedad. Se trata de un sector jurídico en expansión que cada vez tiene más relevancia y que, por el impulso de la UE, está en constante cambio. Además, sus principios están convirtiéndose en motor de cambio del Derecho de obligaciones y contratos.

Esto determina la necesidad de analizar científicamente los diferentes problemas que guardan relación con la protección del consumidor y esta colección pretende ser un cauce para publicar este tipo de estudios, aspirando a ser un punto de referencia en la materia para académicos y profesionales, tanto del sector público como del privado.

Temática y alcance

Tendrán acogida en esta colección monografías y obras colectivas en las que se reflexione sobre cualquier aspecto relacionado con el Derecho de Consumo desde cualquiera de las perspectivas jurídicas relacionadas con él.


2. Dirección y consejo editorial

Editor: Ángel Gandoy Fernández, Editorial Colex

Directoras:

  • María Teresa Alonso Pérez, Catedrática de Derecho civil. Universidad de Zaragoza.

  • Esther Hernández Sainz, Profesora Titular de Derecho mercantil. Universidad de Zaragoza.

  • Loreto Carmen Mate Satué, Profesora Ayudante Doctora de Derecho civil. Universidad de Zaragoza.

Subdirector: Pedro-José Bueso Guillén, Profesor Titular de Derecho mercantil. Universidad de Zaragoza.

Coordinador: Pedro Flores Medina, Editorial Colex

Consejo editorial:
  • Rosa Gutiérrez Sanz, Catedrática de Derecho Procesal. Universidad de Zaragoza.

  • Carmen Crespo Mora, Profesora Titular de Derecho civil. Universidad Carlos III de Madrid.

  • Natalia Mato Pacín, Profesora visitante de Derecho civil. Universidad Carlos III de Madrid.

  • Beatriz Saenz de Jubera Higuero, Profesora contratada doctora de Derecho civil. Universidad de La Rioja.

  • María Gállego Lanau, Profesora contratada doctora Derecho mercantil. Universidad de Zaragoza.

3. Proceso de evaluación

3.1. Evaluación de las obras

Toda propuesta editorial que recibamos será evaluada. Podrán enviarse las obras al email: coleccionderechoconsumo@colex.es

3.1.1 Compromisos del autor (o autores)

  • La obra que remita tendrá que ser original y no estar publicada en ninguna editorial ni haber sido objeto de autopublicación.

  • No puede haberse incurrido en plagio y/o fraude científico ni en la obra que se presenta ni en el historial del autor.

  • El uso de materiales de otros autores deberá ser correctamente citado e identificado.

  • Las imágenes, gráficas y tablas que no sean propias del autor estarán libres de derechos cuando la obra se remita a la editorial.

  • Las obras colectivas deben establecer claramente la autoría de los autores de cada contribución

  • Si hay contribuciones o personas con algún tipo de colaboración no relevante, su reconocimiento puede mencionarse en el apartado de agradecimientos, clarificando debidamente su participación.

  • Los autores se comprometen a no presentar manuscritos que estén sujetos a consideración o que hayan sido enviados previamente a otras editoriales, y a someterlos a un proceso anónimo de revisión.

3.1.2 Compromisos de la Editorial Colex

  • Velar por asegurar la calidad científica y académica. Igualmente, se respetarán la independencia intelectual de los autores y se valorarán de forma objetiva todos los originales remitidos a la editorial para su publicación.

  • Se garantiza a autores y revisores que los manuscritos serán sometidos a un proceso de revisión anónima «por pares», sin que se conozcan las identidades entre los revisores y los autores.

  • El editor tendrá la decisión última y la responsabilidad de aceptación o rechazo final de los originales. Los trabajos podrán ser rechazados sin someterse a evaluación externa si los editores consideran que no son apropiados para ser publicados, basándose dicha decisión en la inadecuación del contenido a la línea de la editorial, ausencia de actualidad, carencia del suficiente interés u otras causas.

3.2. Proceso de calidad de "revisión por pares" en obras de investigación y científicas.

La Editorial Colex aplicará para la publicación de sus obras un riguroso proceso de evaluación y selección de los originales y, especialmente en las ediciones de investigación, los criterios de calidad establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Con estas directrices, la Editorial Colex, a través de la dirección de la colección, acreditará que los trabajos editados han superado un proceso de evaluación y calidad, que se concreta en el denominado proceso anónimo de revisión por pares.

Los trabajos originales que reciba la Editorial para su publicación seguirán un proceso de selección que responde a estrictos criterios de calidad y se realizará siempre por evaluadores competentes y conocedores de la materia, observando el anonimato tanto de estos como de los autores.

La decisión de la aceptación o rechazo de los trabajos estará motivada en la originalidad, la relevancia y la calidad de los mismos.

3.3. Proceso de selección

3.3.1 Recepción de originales y anonimización

Recibido un escrito se asegurará por la dirección de la colección el anonimato de la obra para todas las fases posteriores, y velarán por que la conversión del texto en anónimo no altere su coherencia.

3.3.2 Primera valoración: editor y dirección de la colección

Se remitirá el texto anonimizado al editor y a la dirección y subdirección de la colección. A continuación, se efectuará una primera valoración o selección previa, que decidirá si se remite al Consejo editorial para su estudio.

En caso de que no se considere una obra viable, se comunicará al autor la decisión.

3.3.3 Segunda valoración: remisión al Consejo editorial

El Consejo editorial decidirá la viabilidad de la obra y, en el caso de que supere la selección previa, se enviará al menos a dos especialistas ajenos al Consejo para que procedan a su evaluación.

3.3.4 Tercera valoración: informe de evaluadores externos

La selección de los evaluadores externos correrá a cargo del Consejo editorial, que propondrá a varios especialistas como potenciales evaluadores para cada manuscrito, teniendo en cuenta sus méritos académicos, científicos y su experiencia profesional.

Estos evaluadores emitirán un informe motivado sobre la calidad científica del trabajo y la conveniencia o no de publicarlo, que será tomado en consideración por el editor y la dirección de la colección.

3.3.5 Cuarta y última valoración: decisión editorial

El editor y la dirección de la colección, en base a los informes emitidos, podrá adoptar tres tipos de decisiones:

  1. Aprobar el escrito para su publicación.

  2. Proponer al autor una revisión del escrito.

  3. Rechazar su publicación.

La Editorial notificará al autor/es la resolución del Consejo editorial. En el caso de resoluciones positivas se procederá al envío del contrato de edición para firma por las partes.