Colección científica Constitución y Proceso

Colección Científica Jovenes investigadores
Descripción

La Colección "Constitución & Proceso" se configura como un espacio de intercambio, difusión, investigación y planteamiento de propuestas normativas de mejora en el ámbito de las ciencias jurídicas mediante la publicación de monografías y obras colectivas que guarden relación con la interpretación y aplicación del Derecho español y comunitario, en general, y particularmente relacionados con el estudio del Derecho procesal.

Email para recibir obras: coleccionconstitucionyproceso@colex.es

1. Presentación

La Colección "Constitución & Proceso" se configura como un espacio de intercambio, difusión, investigación y planteamiento de propuestas normativas de mejora en el ámbito de las ciencias jurídicas mediante la publicación de monografías y obras colectivas que guarden relación con la interpretación y aplicación del Derecho español y comunitario, en general, y particularmente relacionados con el estudio del Derecho procesal.

Este proyecto editorial nace del firme compromiso de Colex con la investigación y el conocimiento científico, promoviendo un canal de publicación idóneo al servicio de los diferentes operadores jurídicos, a saber: profesorado universitario, magistratura, fiscalía, abogacía, procuraduría, etc.

Todo ello, promocionando el análisis e interpretación de la normativa vigente, el pensamiento crítico respecto de las tendencias jurisprudenciales actuales y el diseño de nuevas propuestas legislativas al objeto de conseguir una sociedad acorde con los principios y postulados constitucionales.

Temática y alcance

La Colección Constitución & Proceso es un espacio de fomento de la investigación científica centrada en la difusión de trabajos de investigación en el ámbito del Derecho en general, y muy particularmente, del Derecho procesal.

De esta forma, se fomenta el análisis innovador e interdisciplinar desde el necesario rigor técnico que debe presidir la conformación de una colección científica especializada cuyos destinatarios serán primeramente la comunidad científica y los diferentes colectivos que operan en el ámbito del Derecho y, por ende, el conjunto de la sociedad.

A tal fin, resulta prioritaria la consideración del ordenamiento jurídico español y comunitario en el desarrollo de los textos sometidos al proceso de publicación. Excepcionalmente, podrán plantearse estudios de Derecho comparado o incluso el análisis de normativa ajena a las anteriores premisas.

2. Dirección y consejo editorial

Dirección y Consejo editorial de la colección

Editor: Ángel Gandoy Fernández, Editorial Colex

Directores:

Luis Alfredo de Diego Díez

Magistrado titular del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo núm. 2 (Audiencia Nacional)

Raúl Sánchez Gómez

Profesor titular de Derecho procesal de la Universidad Pablo de Olavide.

Coordinador: Pedro Flores Medina, Editorial Colex

Consejo editorial:

Víctor Moreno Catena

Catedrático de Derecho procesal de la Universidad Carlos III de Madrid.

Antonio del Moral García

Magistrado de la Sala 2.ª del Tribunal Supremo.

Vicente Guzmán Fluja

Catedrático de Derecho procesal de la Universidad Pablo de Olavide.

José María Macías Castaño

Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira. Profesor asociado de Derecho Administrativo y de la Unión Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Jesús María González García

Catedrático de Derecho procesal de la Universidad Complutense de Madrid.

José Ramón Chaves García

Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Sala de lo Contencioso Administrativo.

Ignacio Colomer Hernández

Catedrático de Derecho procesal de la Universidad Pablo de Olavide.

Ana Sánchez-Andrade Expósito

Abogada del Estado-Jefe ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo en Ministerio de Justicia.


3. Proceso de evaluación

3.1. Evaluación de las obras

Toda propuesta editorial que recibamos será evaluada. Podrán enviarse las obras al email:

coleccionconstitucionyproceso@colex.es

3.1.1 Compromisos del autor (o autores)

  • La obra que remita tendrá que ser original y no estar publicada en ninguna editorial ni haber sido objeto de autopublicación.

  • No puede haberse incurrido en plagio y/o fraude científico ni en la obra que se presenta ni en el historial del autor.

  • El uso de materiales de otros autores deberá ser correctamente citado e identificado.

  • Las imágenes, gráficas y tablas que no sean propias del autor estarán libres de derechos cuando la obra se remita a la editorial.

  • Las obras colectivas deben establecer claramente la autoría de los autores de cada contribución

  • Si hay contribuciones o personas con algún tipo de colaboración no relevante, su reconocimiento puede mencionarse en el apartado de agradecimientos, clarificando debidamente su participación.

  • Los autores se comprometen a no presentar manuscritos que estén sujetos a consideración o que hayan sido enviados previamente a otras editoriales, y a someterlos a un proceso anónimo de revisión.

3.1.2 Compromisos de la Editorial Colex

  • Velar por asegurar la calidad científica y académica. Igualmente, se respetarán la independencia intelectual de los autores y se valorarán de forma objetiva todos los originales remitidos a la editorial para su publicación.

  • Se garantiza a autores y revisores que los manuscritos serán sometidos a un proceso de revisión anónima «por pares», sin que se conozcan las identidades entre los revisores y los autores.

  • El editor tendrá la decisión última y la responsabilidad de aceptación o rechazo final de los originales. Los trabajos podrán ser rechazados sin someterse a evaluación externa si los editores consideran que no son apropiados para ser publicados, basándose dicha decisión en la inadecuación del contenido a la línea de la editorial, ausencia de actualidad, carencia del suficiente interés u otras causas.

3.2. Proceso de calidad de "revisión por pares" en obras de investigación y científicas.

La Editorial Colex aplicará para la publicación de sus obras un riguroso proceso de evaluación y selección de los originales y, especialmente en las ediciones de investigación, los criterios de calidad establecidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Con estas directrices, la Editorial Colex, a través de la dirección de la colección, acreditará que los trabajos editados han superado un proceso de evaluación y calidad, que se concreta en el denominado proceso anónimo de revisión por pares.

Los trabajos originales que reciba la Editorial para su publicación seguirán un proceso de selección que responde a estrictos criterios de calidad y se realizará siempre por evaluadores competentes y conocedores de la materia, observando el anonimato tanto de estos como de los autores.

La decisión de la aceptación o rechazo de los trabajos estará motivada en la originalidad, la relevancia y la calidad de los mismos.

3.3. Proceso de selección

3.3.1 Recepción de originales y anonimización

Recibido un escrito se asegurará por la dirección de la colección el anonimato de la obra para todas las fases posteriores, y velarán por que la conversión del texto en anónimo no altere su coherencia.

3.3.2 Primera valoración: editor y dirección de la colección

Se remitirá el texto anonimizado al editor y a la dirección y subdirección de la colección. A continuación, se efectuará una primera valoración o selección previa, que decidirá si se remite al Consejo editorial para su estudio.

En caso de que no se considere una obra viable, se comunicará al autor la decisión.

3.3.3 Segunda valoración: remisión al Consejo editorial

El Consejo editorial decidirá la viabilidad de la obra y, en el caso de que supere la selección previa, se enviará al menos a dos especialistas ajenos al Consejo para que procedan a su evaluación.

3.3.4 Tercera valoración: informe de evaluadores externos

La selección de los evaluadores externos correrá a cargo del Consejo editorial, que propondrá a varios especialistas como potenciales evaluadores para cada manuscrito, teniendo en cuenta sus méritos académicos, científicos y su experiencia profesional.

Estos evaluadores emitirán un informe motivado sobre la calidad científica del trabajo y la conveniencia o no de publicarlo, que será tomado en consideración por el editor y la dirección de la colección.

3.3.5 Cuarta y última valoración: decisión editorial

El editor y la dirección de la colección, en base a los informes emitidos, podrá adoptar tres tipos de decisiones:

  1. Aprobar el escrito para su publicación.

  2. Proponer al autor una revisión del escrito.

  3. Rechazar su publicación.

La Editorial notificará al autor/es la resolución del Consejo editorial. En el caso de resoluciones positivas se procederá al envío del contrato de edición para firma por las partes.