Editorial Colex presenta un libro clave para entender los cambios en el matrimonio español
Noticias
Editorial Colex presenta ...io español

Última revisión
18/03/2024

Editorial Colex presenta un libro clave para entender los cambios en el matrimonio español

Tiempo de lectura: 3 min

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Materias: civil

Fecha: 18/03/2024

En un contexto de transformaciones legislativas significativas, Editorial Colex publica "La nueva configuración del sistema matrimonial español", una monografía de Matilde Pineda Marcos que desgrana los recientes cambios en la regulación del matrimonio en España, con especial énfasis en los matrimonios religiosos y su reconocimiento estatal.
"La nueva configuración del sistema matrimonial español": Editorial Colex lanza un análisis jurídico revolucionario
"La nueva configuración del sistema matrimonial español": Editorial Colex lanza un análisis jurídico revolucionario

En una época de constante evolución legal, la Editorial Colex ha dado un paso al frente para iluminar uno de los temas más complejos y debatidos en el ámbito jurídico español: el matrimonio. Con la publicación de "La nueva configuración del sistema matrimonial español", la autora Matilde Pineda Marcos ofrece una visión exhaustiva y actualizada de las reformas legislativas que han redefinido la institución matrimonial en España desde el 30 de abril de 2021.

La obra se adentra en el análisis de la Ley de Registro Civil y las modificaciones introducidas por la Ley de jurisdicción voluntaria, que afectan al Código Civil y a los Acuerdos con las Confesiones minoritarias. Pineda Marcos, con una meticulosa atención al detalle, examina la regulación transitoria y el régimen intertemporal que rigen la inscripción del matrimonio en el Registro Civil, ofreciendo una perspectiva clara y detallada de la situación actual y futura.

El libro destaca por su enfoque multidimensional, abarcando la doctrina científica, la jurisprudencia y las resoluciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. La autora no solo se centra en los matrimonios religiosos con eficacia civil ya reconocidos, sino que también incorpora las nuevas nupcialidades confesionales que han emergido, como las de los Testigos de Jehová, mormones, budistas, ortodoxos y la Comunidad Bahá’í.

Sin embargo, uno de los hallazgos más significativos de la investigación de Pineda Marcos es la tendencia legislativa hacia una mayor "estatalización" del matrimonio. Este movimiento legislativo parece inclinarse por reforzar el control estatal sobre la institución matrimonial, lo que podría interpretarse como un retroceso en la protección de la libertad religiosa en este ámbito.

La publicación de "La nueva configuración del sistema matrimonial español" por Editorial Colex es un evento de gran relevancia para la comunidad jurídica y académica. La monografía se posiciona como una herramienta indispensable para comprender los cambios legislativos y sus implicaciones en la práctica legal y en la vida de las personas.

Accede a toda la información del libro.

Colex

Fundada en 1981 por un distinguido grupo de juristas, la Editorial Colex se distingue por ser pionera en la publicación de textos legales comentados. Hoy, se consolida como un referente indiscutible en el sector, gracias a su colección de publicaciones que abarcan tanto el ámbito académico como el ámbito profesional, que cuenta con más de 500 nuevas obras cada año.

El compromiso de Colex inquebrantable con la comunidad jurídica le impulsa a ofrecer publicaciones de la más alta calidad y rigor. Cada obra refleja una especialización profunda en diversas áreas del derecho, garantizando a los lectores una fuente de conocimiento fiable y vanguardista.

La Editorial Colex tiene como objetivo enriquecer la práctica legal y académica, ofreciendo recursos que no solo informan, sino que también inspiran y guían a los profesionales del derecho en su trayectoria hacia la excelencia.