Nueva monografía que estudia la justicia y legitimación medioambiental en el proceso español
Noticias
Nueva monografía que estu...so español

Última revisión
31/01/2023

Nueva monografía que estudia la justicia y legitimación medioambiental en el proceso español

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de lectura: 2 min

Relacionados:

Materias: actualidad

Fecha: 31/01/2023

Colex publica la obra de Nerea Yugueros Prieto, profesora de la Universidad de León.
Nueva monografía que estudia la justicia y legitimación medioambiental en el proceso español
Nueva monografía que estudia la justicia y legitimación medioambiental en el proceso español
La Editorial Colex ha publicado la obra de investigación “Acceso a la justicia y legitimación en el proceso español: vertiente teórico-práctica”, de la profesora de Derecho Procesal de la Universidad de León, Nerea Yuguero Prieto.

Se trata de una monografía que tiene una visión multidisciplinar y que se centra en la investigación en materia medioambiental desde la perspectiva y metodologías propias de la disciplina procesal, lo que permite el mejor enfoque tendente a solventar las dificultades e insuficiencias propias de nuestra legislación interna, en orden a optimizar la implementación de las enseñanzas derivadas principalmente del Convenio de Aarhus en materia de acceso a la Justicia y legitimación medioambiental. Todo ello a través de una rigurosa utilización de los postulados propios de nuestra disciplina procesal, lo que incluye asimismo las herramientas que nos facilita el Derecho Procesal a través de la debida utilización de su indiscutible transversalidad. 

Con esas premisas, se acomete esta nueva obra, que contribuye al esclarecimiento de los principales problemas afectantes al acceso a la Justicia y la regulación de la legitimación en los diversos órdenes jurisdiccionales del sistema español, con aportación de la visión crítica precisa para ayudar a la resolución de los retos que plantea la materia en análisis.

Contenido
La obra se divide en cinco partes, comenzando con las nociones conceptuales previas sobre la justicia ambiental. Continúa con el proceso civil como nicho de defensa del medio ambiente y se adentra en los aspectos específicos de legitimación ambiental en el orden jurisdiccional penal. La cuarta parte se ocupa de algunos problemas de legitimación ambiental en el orden contencioso-administrativo y, para terminar, la autora analiza las cuestiones relevantes de la legitimación ambiental en el orden jurisdiccional social.

Autora
Nerea Yugueros Prieto es Doctora en Derecho por la Universidad de León con mención internacional y la máxima calificación. En la actualidad es Profesora Ayudante del Área de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la misma Universidad, donde además ocupa el cargo de Secretaría del Departamento de Derecho Público. Asimismo, es miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de León DEPROULE. Autora de distintas publicaciones (colaboraciones en obras colectivas y artículos de revistas científicas) de diversas líneas de investigación, entre las que cabe destacar su inmersión en el ámbito del Derecho Procesal Ambiental.