Empresas transnacionales, derechos humanos y cadenas de valor: nuevos desafíos
Noticias
Empresas transnacionales,...s desafíos

Última revisión

Empresas transnacionales, derechos humanos y cadenas de valor: nuevos desafíos

Tiempo de lectura: 3 min

Relacionados:

Materias: actualidad

Fecha: 20/03/2023

Colex publica la obra dirigida por los profesores Maria Chiara Marullo, Lorena Sales Pallarés y Francisco Javier Zamora Cabot.
Empresas transnacionales, derechos humanos y cadenas de valor: nuevos desafíos
Empresas transnacionales, derechos humanos y cadenas de valor: nuevos desafíos

Nueva obra de investigación de la Editorial Colex, “Empresas transnacionales, derechos humanos y cadenas de valor: nuevos desafíos”, que ha sido dirigida por María Chiara Marullo y Francisco Javier Zamora Cabot, profesores de la Universidad Jaume I de Castellón, y Lorena Sales Pallarés, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, centrada en el ámbito de la interacción entre las empresas y los derechos humanos, uno de los mayores objetos de estudio por parte de la Comunidad Internacional. 

El trabajo pretende colaborar en el creciente y continuo esfuerzo de la doctrina en analizar y avanzar propuestas para resolver un complejo núcleo de problemas de enorme trascendencia para la humanidad. Bajo esta premisa, los directores han reunido a expertos de reconocido prestigio internacional que, desde la transversalidad que exige el abordaje de los retos a los que se enfrenta la Comunidad Internacional, han tratado cuestiones relativas al binomio empresas y derechos humanos, centrando la atención en la estructura empresarial de las cadenas de valor.

En los diferentes capítulos, que se articulan en cinco grandes áreas de las ramas jurídicas y económicas, incluyendo enfoques desde el Derechos Mercantil, el Derecho Penal, el Derecho Laboral, el Derecho Internacional Público y Privado y estudios provenientes de la Economía, se abordan los desafíos sobre estos temas para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones que puedan beneficiar a los trabajadores de las cadenas de valor y a las comunidades locales afectadas por las actividades empresariales. Asimismo, se quieren promover estrategias y medidas para un desempeño empresarial más sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales.

Este libro se inscribe en un Proyecto financiado por la Universitat Jaume I (UJI-A2020-04) sobre los acaparamientos de tierras y recursos, ecocidio y pueblos indígenas, del Plan de apoyo a la investigación de la UJI 2020 y en las labores de investigación de la REDH-EXATA «Red Empresas y Derechos Humanos. Incidencia especial en el extractivismo y los acaparamientos de tierra y agua», de la AUIP, coordinada por los mismos profesores que dirigen esta obra.

La Red surgió con la finalidad de contribuir en la protección de los Derechos Humanos, medio ambiente, recursos naturales y la salud, mediante el desarrollo no exclusivo de propuestas legislativas estatales e internacionales orientadas a una mejora significativa de la gestión de las inversiones en los países en vías de desarrollo y contribuir a reducir los impactos de las actividades empresariales sobre el medio ambiente en las comunidades y territorios donde se desarrollan.

El principal objetivo consiste en crear un marco de colaboración con diferentes universidades de los países integradores de la red para seguir investigando y, al mismo tiempo, para la formación de profesores e investigadores en los niveles de postgrado y doctorado sobre estas materias. Se pretende fomentar el intercambio de conocimientos en este ámbito, coadyuvando en la investigación conjunta, la integración en el mundo laboral y la participación en programas de I+D+i.

La Universitat Jaume I, su Cátedra de Cooperación y la Generalitat Valenciana han colaborado, asimismo, en la financiación de la obra.

Toda la información sobre el libro