Volver

Editorial Colex S.L.

910 600 164

info@colex.es

I. Imagen del producto

II. Características técnicas de la obra

Título
Democracia participativa y buen gobierno en la era digital
F. Publicación
13/03/2026
Colección
monografico
Páginas
354
Formato
PAPEL: 17 x 24 cm. | ELECTRÓNICO: Conexión a internet necesaria para acceder al eBook - Descarga no permitida
ISBN (Papel)
979-13-7011-482-4
Autor
V.V.A.A

III. Precio y condiciones

P.V.P
Base
I.V.A
Total
28.85 €Súper reducido30.00 €

IV. Público objetivo de la obra

  • Abogados
  • Estudiantes de derecho
  • Despachos jurídicos
  • Opositores
  • Academias
  • Profesores universitarios
  • Personas interesadas en el derecho y/o en su estudio o aplicación

V. Resumen

Democracia participativa y buen gobierno en la era digitales el resultado del trabajo desarrollado en las reuniones anuales de las y los constitucionalistas de las tres universidades gallegas. La obra ofrece una reflexión colectiva y rigurosa sobre los desafíos que afrontan las democracias contemporáneas en un contexto marcado por la transformación tecnológica, la exigencia de transparencia y la demanda de una participación ciudadana más eficaz.

A lo largo de sus capítulos se examinan, desde una perspectiva constitucional, cuestiones como la «democracia inteligente» ante las crisis estructurales del sistema público, la revocación de mandatos locales, la participación política de las personas extranjeras o la evolución de la iniciativa ciudadana en el ámbito municipal. El volumen aborda asimismo la gestión de procesos electorales en situaciones de emergencia y el papel de los parlamentos autonómicos en la profundización democrática.

Especial atención merecen los pilares del buen gobierno: la regulación de las puertas giratorias, la fiscalización de las influencias indebidas, la protección frente a la desinformación digital y su impacto sobre colectivos vulnerables, así como el potencial de la inteligencia artificial para reforzar la transparencia parlamentaria. En conjunto, la obra propone repensar el contrato social para fortalecer la legitimidad, la calidad y la eficacia del Estado constitucional en la era tecnológica.

https://doi.org/10.69592/979-13-7011-482-4

VI. Sumario de la obra

Lista de abreviaturas


A modo de prólogo - Roberto L. Blanco Valdés


Introducción - Andrés Vilas Villamarín


1. Frente a la crisis del sistema público, democracia inteligente

José Julio Fernández Rodríguez


2. Del sector público al privado: análisis del régimen jurídico de las puertas giratorias de salida

Ana María Gude Fernández


3. Democracia e descentralización: parlamentos autonómicos e participación cidadá

Xosé Antón Sarmiento Méndez


4. El ecosistema de la desinformación digital: la batalla por la opinión pública y sus riesgos para la democracia

Vicente Antonio Sanjurjo Rivo


5. Hacia la configuración de un modelo eficaz de fiscalización de las influencias indebidas: el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

M.ª Begoña López Portas


6. ¿Los ciudadanos pueden destituir a un alcalde en España?

Andrés Iván Dueñas Castrillo


7. La participación política de las personas extranjeras en España

María Hylma Alcaraz Salgado


8. La iniciativa ciudadana en el ámbito del régimen local: fundamento constitucional y desarrollo legislativo

Andrés Vilas Villamarín


9. Libertad de información y expresión en redes: los desafíos de su regulación

Anxo Varela Hernández


10. Participación ciudadana en tiempos de crisis

Gabriel Vidal Cernadas


11. Del Tribunal del Jurado a la acusación popular. El proceso de redacción del art. 125 de la Constitución española de 1978

José Miguel Núñez Davila


12. Opinión pública y derechos LGTBIQ+: el impacto democrático de la desinformación

Martín Fernández Gómez


13. Buen gobierno y parlamento abierto en la era digital

Martiño Sarmiento Murias