Volver

Editorial Colex S.L.

910 600 164

info@colex.es

I. Imagen del producto

II. Características técnicas de la obra

Título
Juicio ordinario y juicio verbal tras la LO 1/2025, de 2 de enero. Paso a paso
Subtítulo
Análisis de la reforma por LO 1/2025 y principales diferencias entre ambos procesos
F. Publicación
25/04/2025
Colección
paso a paso
Páginas
130
Formato
PAPEL: 17 x 24 cm. | ELECTRÓNICO: Conexión a internet necesaria para acceder al eBook - Descarga no permitida
ISBN (Papel)
979-13-7011-092-5
Autor
Iberley, Departamento de Documentación

III. Precio y condiciones

P.V.P
Base
I.V.A
Total
19.23 €Súper reducido20.00 €

IV. Público objetivo de la obra

  • Abogados
  • Estudiantes de derecho
  • Despachos jurídicos
  • Opositores
  • Academias
  • Profesores universitarios
  • Personas interesadas en el derecho y/o en su estudio o aplicación

V. Resumen

La LO 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, con entrada en vigor el 3 de abril de 2025, ha introducido novedades importantes tanto en el juicio verbal como en el juicio ordinario, aunque en este último menos relevantes.

En esta guía se ofrece un análisis pormenorizado de los entresijos de cada uno de dichos procesos con especial mención a los cambios introducidos por esta reforma en el juicio verbal y ordinario, a través de la que se lleva a cabo una importante simplificación procesal y reducción de costes.

Entre los cambios más destacados se pueden citar, entre otros, la facultad del/de la juez/a para decir sobre si se celebra vista en el juicio verbal independientemente de la solicitud de las partes o la incorporación de la reclamación previa relativa a la actividad de concesión de préstamos o créditos de manera oficial.

Además, se hace una comparativa con la regulación anterior para poder comprender de una forma eficaz los cambios que se producen con la entrada en vigor de la ley orgánica tanto en el juicio verbal como en el juicio ordinario.

Todo este análisis se acompaña de un cuadro comparativo entre los aspectos más destacados de ambos procesos, así como de jurisprudencia, resolución de cuestiones prácticas, esquemas y formularios de interés sobre la materia.

VI. Sumario de la obra

0. Introducción

1. El juicio ordinario 

1.1. Ámbito de aplicación
1.2. La cuantía
1.3. Demanda, contestación y reconvención
1.4. La fase de la audiencia previa
1.5. Fases del juicio ordinario
1.6. La sentencia

2. El juicio verbal 

2.1. Ámbito de aplicación 
2.2. La demanda 
2.3. El procedimiento testigo 
2.4. La fase de la vista 
2.5. La sentencia 
2.6. Especialidades del juicio verbal
2.7. Reclamación previa relativa a la actividad de concesión de préstamos o créditos de manera oficial

3. Diferencias entre el juicio ordinario y el juicio verbal
 

ANEXO. 
FORMULARIOS

Demanda de juicio ordinario (modelo genérico)
Contestación a demanda con reconvención en juicio ordinario
Formulario de cuestión incidental de previo pronunciamiento en juicio ordinario
Demanda de juicio verbal (modelo genérico)
Escrito interesando citaciones judiciales en juicio verbal
Contestación a demanda de juicio verbal (modelo genérico)
Demanda reconvencional de juicio verbal. (Reconvención colateral)
Recurso de reposición contra auto denegando vista en juicio verbal
Demanda de nulidad de cláusula abusiva sobre garantías en contratos de condiciones generales de la contratación
Escrito de reclamación previa extrajudicial relativa a la actividad de concesión de préstamos o créditos de manera oficial
Escrito de contestación a la reclamación previa extrajudicial relativa a la actividad de concesión de préstamos o créditos de manera oficial